Proyecto de Ordenanza
Creando en el marco del “Programa Integral de Seguridad Ciudadana”, el subprograma de “Colaboración Institucional“
Expediente: HCD-1466/2012
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
Tema: Creando en el marco del “Programa Integral de Seguridad Ciudadana”, el subprograma de “Colaboración Institucional“
Autor: Raúl Woscoff
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Créase en el marco del “Programa Integral de Seguridad Ciudadana” el subprograma de “Colaboración Institucional” tendiente a mejorar las condiciones en las que se encuentran las garitas policiales utilizadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ejido de la ciudad de Bahía Blanca.
Artículo 2º: En cumplimiento del programa instituido en el articulo primero, los delegados municipales de los diferentes sectores de la ciudad deberán proveer colaboración para el mantenimiento de las garitas que se utilizan para la prevención de delitos, para que las mismas resulten adecuadas a los fines previstos disponiendo medidas como desmalezamiento, mantenimiento de baños, iluminación en el área, etc.
Artículo 3º: Los delegados deberán designar un agente que tendrá la responsabilidad de receptar las inquietudes del personal policial que presta servicios en las garitas ferroviarias y con el que además mantendrán contacto las sociedades de fomento del sector con el objeto de hacer llegar inquietudes sobre la seguridad ciudadana para elevarlas a la Subsecretaria de Gobierno.
Artículo 4º: Los trabajos urgentes que realicen las delegaciones en el marco de la presente ordenanza deberán motivar informes que se remitirán a la Accesoria Letrada y Secretaria de Economía y Hacienda con el fin de dar inicio a los reclamos que correspondan para el recupero de los fondos invertidos.
Artículo 5º: De forma.-
FUNDAMENTOS
En las visitas que concejales de Integración Ciudadana vienen realizando a las garitas ferroviarias, se han advertido en algunos casos deficiencias edilicias. Ello ya motivó un proyecto aprobado por este HCD que tramita por el expediente 1436-hcd/2012.
La reciente publicación del diario “La Nueva Provincia” del 28 de octubre de 2012, página 6, da cuenta de testimonios de vecinos que muestran las diferentes alternativas en las que se desarrolla el funcionamiento de las garitas ubicadas en Alsina y Tres de febrero, Sarmiento al 900, Brown y Montevideo, Unidano 950, Donado 950, Juan Molina 950, Darwin y Parchape y Corirentes al 500.
Según la aludida nota, el Comisario Mayor Gustavo Maldonado manifiesta que los Puestos tienen actividad de 8 a 22 y que los oficiales que los ocupan tienen como tarea recorrer cada sector, en un radio de alrededor de 100 metros.
El proyecto apunta a incorporar en el “Programa Integral de Seguridad Ciudadana” un subprograma por el que los delegados municipales deban designar un agente municipal encargado de solucionar cuestiones vinculadas al adecuado funcionamiento de las garitas en temas de prevención de seguridad.
Las sociedades de fomento de cada sector donde se encuentran las garitas podrán tomar contacto con el agente municipal designado a tal fin con el objeto de trasladar inquietudes sobre seguridad ciudadana y prevención relacionada con la actividad de las garitas.
RAÚL WOSCOFF
CONCEJAL AUTOR