Proyecto de Resolución
Solicitando intensificación de campañas de control de venta de carne picada.
Expediente: HCD-1548/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCION
Visto:
La aparición de numerosos casos de la enfermedad Síndrome Urémico Hemolítico; y
Considerando:
Que la enfermedad conocida como Síndrome Urémico Hemolítico afecta fundamentalmente a los niños, produciendo en ellos una insuficiencia renal aguda.
Que, tal como sostiene la APRESUH (Asociación para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico) la clave de la lucha contra esta enfermedad radica, justamente, en la prevención.
Que el artículo 255º del Código Alimentario Argentino (Capítulo VI – Alimentos Cárneos y Afines) expresa lo siguiente: “Con la designación de Carne triturada o picada, se entiende la carne apta para el consumo dividida finamente por procedimientos mecánicos y sin aditivo alguno.
Debe prepararse en presencia del interesado, salvo aquellos casos en que por la naturaleza de los establecimientos o volumen de las operaciones sean autorizados expresamente por la autoridad competente.”
Que, además el Código Alimentario Argentino establece una serie de especificaciones microbiológicas a las que debe responder la carne picada fresca.
Que, a pesar de lo antedicho, varios comercios de la ciudad que no cuentan con el permiso correspondiente, continúan ofreciendo al público la carne previamente picada.
Que resulta necesario que el municipio refuerce los operativos de control que desde el área de Bromatología se llevan adelante en carnicerías, supermercados y otros comercios que ofrecen productos cárnicos y, a la vez, intensifique las campañas de difusión con el objeto de recordarles a los comerciantes que no deben ofrecer al público la carne picada en bandeja y que el proceso de picado de la carne debe realizarse en presencia del consumidor.
Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
RESUELVE
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud proceda a:
• Reforzar los operativos de inspección y control que desde el área de Bromatología se llevan adelante en carnicerías, supermercados y otros comercios que ofrecen productos cárnicos.
• Implementar campañas de información con el fin de recordar a los comerciantes que no deben ofrecer al público la carne picada en bandeja, sino que el proceso del picado deberá ser realizado según lo establecido en el artículo 255º del Código Alimentario Argentino.