Proyecto de Ordenanza
Creando Recurso Afectado en Cálculo de Recursos 2012 – Fondos Rotatorios (créditos) para productores agropecuarios.
Expediente: HCD-1619/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Visto:
Que los pequeños y medianos productores beneficiados con los créditos enmarcados en los Fondos Rotatorios, han comenzado a devolver los fondos al municipio; y
Considerando:
Que a partir del convenio suscripto entre el Municipio de Bahía Blanca y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Agencia de Desarrollo municipal puso en marcha un programa de asistencia a pequeños y medianos productores ganaderos en el marco del denominado “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”, creado por la ley Nº 26.509.
Que el ministerio nacional se comprometió a enviar fondos destinados a asistir económicamente a los pequeños y mediados productores y, como contrapartida, el municipio debía desarrollar planes, programas o acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad de los productores y de las poblaciones rurales, canalizando para ello los recursos provenientes del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios hacia los productores afectados.
Que a lo largo del ejercicio 2011, el Municipio de Bahía Blanca ha sido receptor de fondos provenientes del Gobierno nacional incorporados en el Cálculo de Recursos como RA (133) Convenio 456/11 – ANRN Sector Agrícola Ganadero ($ 3.000.000.-). Dichos fondos debían ser asignados de la siguiente manera: a) Hasta $ 50.000.- para la evaluación técnica e identificación satelital previa de las explotaciones donde se desarrollarán las acciones; b) Hasta $ 350.000.- para la compra por parte del Municipio de maquinarias y herramientas complementarias para la siembra directa de pasturas; y c) Hasta $ 2.600.000.- para la implementación de un Fondo Rotatorio orientado a las producciones bovina, ovina y porcina, destinado a la adquisición de alimento para paliar la crisis, semilla e insumos para verdeos, gastos en sanidad, compra de reproductores y vientres de genética avanzada. Considerando hasta un monto total en insumos de hasta $ 20.000.- por productor.
Que, con dichos fondos el Municipio debía conformar un Fondo Rotatorio destinado a fomentar el desarrollo y recuperación de la ganadería en el distrito, complementando las tareas de apoyo técnico brindadas por el Programa Cambio Rural y por el Instituto de Tecnología Nacional Agropecuaria. Para ello, previo análisis y evaluación técnica (como por ejemplo, estado corporal de la hacienda e información documentada de autoridad competente referida a especie, cantidad y categorías de componente ganadero del beneficiario) por parte de la Mesa Agropecuaria de Emergencia local, debía otorgar préstamos a los productores ganaderos.
Que, en orden a lo antedicho, el Municipio de Bahía Blanca –a través de la Agencia de Desarrollo- firmó convenios con 68 pequeños y medianos productores bahienses para lo cual los beneficiarios debieron completar el Formulario Nº 1 correspondiente a la solicitud de alta en el registro de beneficiarios del municipio, y firmar un Convenio de adhesión – Fondo Rotatorio, en el que el productor comprometía su adhesión al “Plan Ganadero Especial y Diferencial para el Sudoeste Bonaerense – Programa de Asistencia Alimentaria para la ganadería en emergencia”.
Que, por su parte, los productores debían reintegrar directamente al municipio los fondos prestados y éste, a su vez, debía volver a otorgar nuevos créditos con los recursos recuperados. En función de ello se estableció el siguiente cronograma de vencimientos:
Primer vencimiento: hasta el 30 de abril de 2012, donde se bonificará en carácter de subsidio el 50% del monto total recibido.
Segundo vencimiento: hasta el 31 de octubre de 2012, donde se bonificará en carácter de subsidio el 25% del monto total recibido.
Tercer vencimiento: hasta el 30 de abril de 2013, donde se abonará el monto total recibido.
En particular, se establece que cumplido el plazo fijado en el tercer vencimiento se aplicará intereses de acuerdo a la tasa badlar.
Que en el convenio suscripto se establece también que la devolución se realizará mediante un depósito en la cuenta afectada que habilitará la Municipalidad, siendo la Agencia de Desarrollo el agente administrativo del contrato, en representación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Bahía Blanca.
Que de acuerdo a lo consultado, el municipio comenzó a recuperar el dinero prestado a los productores, por lo que debiera crearse una nueva fuente de recursos en la que se incorporen los fondos recibidos, a fin de poder instrumentar nuevos créditos destinados a pequeños y medianos productores afectados por la sequía.
Que, atento la inminente finalización del presente ejercicio fiscal se considera pertinente dar curso al presente Proyecto de Ordenanza.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de
ORDENANZA
Artículo 1º: Créase en el Cálculo de Recursos 2012 el “Recurso Afectado” denominado (RA) Recupero Fondo Rotatorio – Productores Agropecuarios- en el que se incorporarán los fondos devueltos por los productores agropecuarios que fueron beneficiarios de créditos otorgados en el marco del convenio suscripto entre el Municipio de Bahía Blanca y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (“Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”, creado por la ley Nº 26.509).
Artículo 2º: En el presupuesto de Gastos, deberá instrumentarse la partida correspondiente a fin de continuar otorgando nuevos préstamos a los productores agropecuarios, utilizando para ello los fondos que han sido recuperados.
Artículo 3º: De forma.