Proyecto de Minuta
Solicitando informes al D.E. sobre obras en el autódromo local.
Expediente: HCD-1660/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera informar lo siguiente en relación a las obras del autódromo “Ezequiel Crisol”:
– Monto invertido hasta el momento en el autódromo por parte de la provincia de Buenos Aires, detallando tareas a ejecutar y ejecutadas con dichos fondos, montos comprometidos y montos efectivamente aportados.
– Montos aportados por el gobierno municipal, detallando trabajos comprometidos; trabajos que afrontó con recursos propios (ya sea aporte de dinero, maquinarias y/o personal municipal) y debían ser por el gobierno provincial; partidas a las que han sido imputados los gastos, ejercicios fiscales a los que corresponden las imputaciones.
– Detalle de los reclamos efectuados a la provincia de Buenos Aires por el incumplimiento en el envío de los aportes comprometidos y de respuestas recibidas.
– Estado de ejecución de la obra y plazos estimados para su finalización.
Asimismo, se reitera la solicitud del convenio de cesión en comodato del autódromo “Ezequiel Crisol” firmado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Asociación Empleados de Comercio.
Fundamentos:
Con fecha 17 de marzo de 2011 el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una Minuta de Comunicación (que tramitaba por Expte. 270-HCD-2011) por la que se solicitaba al D. Ejecutivo informe a qué partida presupuestaria se había imputado preventivamente el monto de $ 2.098.449,92.- para la ejecución de la obra “Construcción de baños, vestuarios, enfermería, verificación técnica y torre de control en autódromo Ezequiel Crisol” -cuya licitación tenía fecha de apertura el 30 de marzo de ese año-; ello teniendo en cuenta que al momento de la sanción del Presupuesto de Gastos para ese ejercicio no se había previsto partida alguna relacionada con dichas tareas. Cabe aclarar que el expediente mencionado se encuentra en la Secretaría de Obras públicas desde el 1 de abril de 2011.
Posteriormente, con fecha 9 de junio de 2011, y nuevamente por mayoría, este Cuerpo aprobó otra Minuta de Comunicación (Expte. 665-HCD-2011) por la que solicitaba al Departamento Ejecutivo informe los alcances del convenio celebrado entre el municipio y la Asociación Empleados de Comercio –propietaria del autódromo-. En particular se pretendía conocer plazos estipulados, compromisos asumidos por las partes, y todo otro dato que se considere de relevancia. Tal expediente se encuentra en dependencias de la Secretaría de Economía desde el 22 de junio de 2011.
A más de un año de la sanción de los mencionados pedidos de informe y ante la falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo municipal, el 13 de agosto del corriente año este cuerpo volvió a sancionar un nuevo pedido de informes, el que se encuentra en la Secretaría de Obras Públicas desde el 22 de agosto y aún no ha sido respondido.
Cabe recordar que a principios del mes de julio del corriente año el intendente interino Dr. Gustavo Bevilacqua, había aclarado por diferentes medios de comunicación que la obra de remodelación del autódromo no era un compromiso asumido durante su gestión y que, además, existían otras prioridades.
En el día de ayer, el tema en cuestión volvió a ser motivo de análisis en los diferentes medios de comunicación, cuando las propias autoridades municipales reconocieron que la provincia de Buenos aires no había cumplido con los compromisos presupuestarios asumidos, motivo por el cual el municipio debió hacerse cargo del pago de las tareas relacionadas con el levantamiento del pavimento, movimiento de suelos, y construcción de gradas, entre otras cuestiones.
A su vez se aclaró que, por ejemplo, los trabajos de pavimentación de las pista nunca se iniciaron debido a que la provincia no envió los anticipos financieros comprometidos.
Por otra parte, el intendente interino anunció meses atrás que no se habían imputado gastos correspondientes al ejercicio 2011 al presupuesto de ese año, por lo que alrededor de unos $ 45 millones debían ser afrontados con ingresos correspondientes al presente ejercicio fiscal. En particular, los integrantes de este cuerpo desconocemos si en la cifra mencionada están contemplados los más de $ 10 millones de pesos aportados por el municipio ante el incumplimiento de la provincia.
Por lo expuesto, se solicita a los Sres. Concejales el acompañamiento a la presente Minuta de Comunicación.