Proyecto de Decreto
Estableciendo la obligatoriedad de publicar la hoja de ruta y el estado de los expedientes administrativos del HCD en su página web oficial.
Expediente: HCD-1729/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1º: Dispóngase la obligatoriedad de publicar la hoja de ruta y el estado de los expedientes administrativos de este H. Concejo Deliberante en su página web oficial.
Artículo 2º: Encomiéndase al Sr. Secretario del Cuerpo la realización de las gestiones necesarias a fin de dar cumplimiento a la dispuesto en el presente Decreto.
Artículo 3º: La instrumentación del presente Decreto deberá efectivizarse en el plazo de 60 días contados a partir de la sanción del presente.
Artículo 4º: De forma.
Fundamentos:
El Departamento Ejecutivo municipal ha manifestado la intención de poner en marcha otra etapa de apertura de información a la comunidad, por lo que se considera pertinente que este Concejo Deliberante apueste también a afianzar esas decisiones. En el transcurso de los últimos meses se han promovido en este ámbito numerosos proyectos tendientes a difundir la labor del cuerpo deliberativo como así también proporcionar a los vecinos un canal de información sencillo y ágil. Es por ello que este Concejo ha sancionado Proyectos de Decreto por los que se dispone la publicación de información referida a lo que sucede institucionalmente puertas adentro de este ámbito. Solo por citar algunos ejemplos se puede mencionar que recientemente este cuerpo ha sancionado los siguientes decretos: Difusión de la “agenda institucional” del cuerpo (Expte. HCD-1329/2012) que fuera aprobado el jueves 13 de diciembre próximo pasado, y la transmisión en vivo de las sesiones por Internet (Expte. HCD-220/2012) que fuera aprobado el 1º de noviembre del corriente año.
Asimismo, se encuentran en estudio otros proyectos por los que dispone, por ejemplo, la obligatoriedad de publicar los testimonios de las Resoluciones y Minutas de Comunicación aprobadas por este H. Concejo Deliberante en su página web oficial, detallando autor de la iniciativa, fecha de sanción, estado del trámite y respuesta recibida, en caso de que la hubiese (Expte. HCD-1.520/2012).
Cabe destacar que la página web del Municipio de Bahía Blanca tiene desde sus inicios el servicio por el que se facilita a los vecinos el acceso a la consulta para conocer la hoja de ruta y el estado del trámite canalizado por los diferentes expedientes o notas presentadas al municipio. Lo antedicho, no resulta posible con los expedientes que se tramitan ante el Concejo Deliberante. Por lo antedicho se propone a través del presente proyecto que el vecino pueda acceder, mediante una consulta virtual, a la hoja de ruta y demás trámites que sigue un expediente (por ejemplo, comisión en la que se encuentra depositado, oficina municipal a la que ha sido girado para informes, etc.).
Si bien en la actualidad el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en su sitio oficial, le ofrece al vecino la posibilidad de consultar los proyectos presentados por los diferentes ediles, los Diarios de Sesiones, los Comunicados de Prensa de los bloques políticos, entre otras informaciones disponibles, no es posiblee conocer el estado del trámite de un expediente. Por tal motivo se considera pertinente que la página oficial de este cuerpo aumente sus prestaciones y brinde cada vez más información a los vecinos.