Proyecto de Ordenanza
Creando la Unidad de control de faltas cometidas por prestadores de servicios públicos municipales.
Expediente: HCD-1746/2012
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
Tema: Creando la Unidad de control de faltas cometidas por prestadores de servicios públicos municipales.
Autor: Raúl Woscoff
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1: Créase la Unidad de control de faltas cometidas por prestadores de servicios públicos municipales que tendrá por finalidad evaluar y publicar conclusiones relacionadas con el monitoreo de los trámites vinculados a las faltas que se cometen en las prestaciones del servicio público de transporte y en la recolección de residuos en el partido de Bahía Blanca
Artículo 2: La unidad creada por el artículo anterior se integrará por el asesor letrado municipal, un concejal propuesto por el HCD y un representante de la comisión de usuarios testigos del transporte público.
Artículo 3: La unidad mencionada comprobará las infracciones que mensualmente se le efectúan a los prestadores del servicio público de transporte y de recolección de residuos, evaluará el procedimiento que se realiza en el Tribunal de Faltas, el resultado de las apelaciones que en el marco del decreto 8751 y efectúen las empresas proponiendo mejoras que reduzcan los plazos asegurando el derecho de defensa de las partes.
Articulo 4: La unidad (UCFPSP) publicará en la página del HCD y en la página gobierno abierto, sus informes dando cuenta estadística de las infracciones cometidas por las empresas que prestan los servicios públicos mencionados en la presente, en forma mensual, identificando las actas realizadas, el estado de su trámite, las que han recibido condena firme, las apeladas, y el resultado de su ejecución pretendiendo el cobro de las mismas.
Articulo 5: La unidad (UCFPSP) podrá solicitar las colaboración de las comisiones del HCD y de las oficinas técnicas municipales a los fines de cumplimentar su cometido.
Artículo 6: De forma.-
FUNDAMENTOS
En el particular escenario de Bahía Transporte SAPEM puede ocurrir que el actual Secretario de Gobierno municipal, Fabián Lliteras, deba concurrir a audiencias fijadas por el Tribunal de Faltas por infracciones que cometiera la empresa que preside. El Tribunal de Faltas depende de tal secretario según el organigrama vigente y el que se aprobará en el presupuesto 2013. Idéntica situación podrá presentarse en el caso de la SAPEM Ambiental con el secretario Jefe de Gabinete.
En la actualidad los dos servicios públicos de prestación municipal son realizados en buena medida en forma precaria a través de SAPEM. Tal situación genera un escenario particular donde se advierten vinculaciones funcionales muy particulares donde ambas SAPEM, Transporte y Ambiental, siendo presididas por secretarios del DE. Por otra parte, no se tiene información permanente sobre el estado de comprobación de las faltas que cometen esas empresas prestadoras, como las restantes y la posibilidad de mejorar el resultado de los trámites vinculados a las infracciones que cometen.
La posibilidad de contribuir a un control específico en la materia, sin perjuicio de auditorías externas de carácter integral, total o parcial, justifica la conformación de una unidad de gestión sin costo alguno para el erario público.
La Unidad aludida deberá mejorar la gestión de comprobación y ejecución de las faltas cometidas por los prestadores y además colaborar en proyectos que así lo aseguren.
La publicidad permitiría a su vez. un mayor control social sobre un aspecto que revela el comportamiento de las empresas, y el resultado de la ejecución de las multas.