Proyecto de Minuta
Solicitando al D. Ejecutivo información relativa al CTE
Expediente: HCD-10/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera informar lo siguiente en relación al Comité Técnico Ejecutivo (CTE):
– Motivos por los cuales no se sustanció el llamado a concurso previo a tomar la decisión de rescindir el contrato laboral del Ing. Fernando Rey Saravia, firmado en 2005, quien se desempeñaba como coordinador de dicho Comité.
– Motivos que determinaron que se de por finalizado el convenio laboral mencionado.
– Si la decisión adoptada fue consultada previamente con el CCyM (Comité de Control y Monitoreo).
– Situación laboral de los restantes técnicos que se desempeñan en el CTE.
– Plazos de renovación de los contratos.
– Estado de ejecución –detallado- del Presupuesto de Gastos al 31 de diciembre de 2012.
– Ingresos totales percibidos en concepto de Tasa Ambiental al 31 de diciembre de 2012.
Fundamentos:
Recientemente se ha conocido la noticia que da cuenta de que el actual coordinador del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) ha sido desplazado de su cargo ante la negativa del Departamento Ejecutivo de renovar el contrato. Cabe mencionar que el Ing. Fernando Rey Saravia había ingresado a su cargo en el año 2005, luego de haber rendido el correspondiente concurso.
Vale recordar que la creación del CTE como también la del Comité de Control y Monitoreo (CCyM) y de la Tasa Ambiental obedecieron a circunstancias excepcionales, dadas por el hecho de que la legislatura provincial sancionó la ley 12.530, específica para el partido de Bahía Blanca.
El presente pedido de informes tiene la intención de conocer detalles relacionados con la desafectación del titular del CTE; en particular, se desea conocer si tal medida fue comunicada previamente CCyM. Si bien tal circunstancia no está prevista legalmente, la relación existente entre ambos organismos la ameritarían. También se desea conocer la situación contractual de los demás técnicos que se desempeñan en el Comité.
Asimismo, es menester resaltar que medidas intempestivas como las adoptadas por el Departamento Ejecutivo atentan contra la credibilidad de un organismo creado por ley, que tiene como objetivo monitorear y controlar el impacto mediambiental de las empresas radicadas en el polo petroquímico de nuestra ciudad.
En orden a las manifestaciones vertidas por el titular de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la comuna, parecería que no han sido correctamente evaluados los impactos negativos de tal decisión, tanto en lo que respecta a la opinión de los vecinos, a la credibilidad del Comité como así también por la incertidumbre causada hacia el interior del mismo.