Proyecto de Ordenanza
Creando el programa de “Promoción de locación de inmuebles con destino a vivienda para familias en situación de emergencia habitacional”.
Expediente: HCD-97/2013
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1: Créase el Programa de “Promoción de locación de inmuebles con destino a vivienda para familias en situación de emergencia habitacional”.
Artículo 2: El DE abrirá un registro de propietarios de inmuebles, quienes se podrán inscribir con el fin de celebrar un contrato de locación con la Municipalidad y cuyos inmuebles se destinarán a familias en situación de extrema emergencia habitacional cuya conformación contenga a menores de edad, seleccionadas de acuerdo a los actuales criterios que se utilizan en la asignación de subsidios para alquiler y de viviendas. El Departamento Ejecutivo bonificará a los locadores con una reducción de la valuación fiscal a los fines del cálculo de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública durante el plazo de vigencia del contrato, criterios que deberá remitir a este HCD para su aprobación.
Artículo 3: La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Secretaría de Promoción Social, la cual articulará el programa con las delegaciones municipales y la Dirección General de Vivienda.
Artículo 4: De forma.
FUNDAMENTOS
Los hechos ocurridos recientemente, vinculados con la ocupación de viviendas del Plan Federal en Villa Delfina ponen de manifiesto una vez más la compleja crisis habitacional que existe en nuestra ciudad. Las obras de vivienda que se realizan no alcanzan para satisfacer la demanda de vivienda social, siendo que alrededor de 9.500 familias se encuentran inscriptas en el Registro Único de Postulantes a Vivienda.
La Municipalidad cuenta con diferentes programas como el Plan Federal, el Plan Hábitat y el Banco de materiales para atender las necesidades de la población en materia de vivienda. Asimismo, cuenta con subsidios temporales para alquiler, los cuales se renuevan periódicamente.
En muchas ocasiones, los destinatarios de los subsidios expresan que los montos son insuficientes y que encuentran serias dificultades para alquilar, dado que en muchos casos no poseen garantía propietaria o de ingresos, y no pueden afrontar el pago de meses de depósito o comisión inmobiliaria.
Por tales motivos, se propone mediante este proyecto crear un programa de promoción de locación de inmuebles para familias en situación de emergencia habitacional, mediante la apertura de un registro de propietarios y el otorgamiento de incentivos para los locadores.