Proyecto de Minuta
Solicitando al D. Ejecutivo información sobre el monitoreo del plan de contingencia presentado por EDES S.A.
Expediente: HCD-116/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, procediera a informar sobre las acciones de monitoreo, control y seguimiento comprometidas por las autoridades municipales, en lo que va del presente año, relacionadas con el “Plan de Contingencia para Altas Temperaturas” presentado por la Empresa EDES S.A. para nuestra ciudad.
Fundamentos:
Ante los inconvenientes registrados en la prestación del servicio de energía eléctrica en nuestra ciudad en los últimos tiempos, y frente a la llegada de los meses estivales, las autoridades políticas de la ciudad requirieron a la empresa EDES S.A. la elaboración de un plan de continencia que le permita brindar la prestación del servicio sin mayores dificultades.
Con la intención de anticiparse a los inconvenientes, el 27 de noviembre del año pasado, integrantes del Concejo Deliberante y el titular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se reunieron con funcionarios de la empresa EDES S.A., quienes presentaron un “Plan de Contingencia para Altas Temperaturas”. Con posterioridad a la reunión mencionada, los primeros días del mes de enero del corriente año, la empresa prestataria del servicio también presentó al intendente interino, Dr. Gustavo Bevilacqua, y a otras autoridades municipales el mencionado plan, que fue diseñado para afrontar la época estival.
En dicha oportunidad los representantes de la empresa anunciaron obras que se tenían programadas, sobre todo en aquellos sectores de la ciudad en los que durante los años 2011 y 2012 se registraron los mayores inconvenientes con la prestación del servicio de energía eléctrica y se comprometió a realizar diferentes obras con el objetivo de revertir la baja tensión observada en distintos puntos de la ciudad y en aquellos barrios en los que se han reiterado los cortes de energía.
Luego de la reunión realizada los primeros días del mes de enero el Secretario de Gobierno anunció que la empresa se comprometía a remitir al ejecutivo municipal un informe con la tareas realizadas para solucionar los inconvenientes en el servicio, en tanto que el municipio se comprometía, a su vez, a realizar un monitoreo (seguimiento y control) del mismo.
Habiendo transcurrido dos meses de la presentación del Plan de Contingencia en este Concejo Deliberante y del compromiso del municipio de monitorear la prestación del servicio, y que a pesar de ello continúan registrándose cortes prolongados en diferentes sectores de la ciudad, se solicita a los Sres. conejales el acompañamiento del presente proyecto con el fin de conocer las acciones realizadas desde el Estado municipal.

