Proyecto de Ordenanza
Proyecto de Ordenanza: Creando el Programa de Educación Ambiental “Barrios Sustentables y Sostenibles”
Expediente: HCD-265/2017
Autor: Soledad Andrea Martínez
Bloque: Cambiemos
Bahía Blanca, 27 de Marzo de 2017.-
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad de concientizar acerca de la importancia de la participación y el compromiso por parte de los vecinos en el cuidado del lugar en el que viven.
Y CONSIDERANDO:
Que es fundamental brindarle a la comunidad herramientas que apunten a propiciar acciones tendientes a la sostenibilidad ambiental promoviendo la toma de conciencia personal y colectiva.
Que a través de la educación ambiental es posible generar un cambio de actitud, desarrollando día a día prácticas ambientales y nuevos hábitos beneficiosos para nuestra comunidad.
Que por medio de este Programa se pretende involucrar a los ciudadanos en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos y la participación activa y organizada.
Que el objetivo es incentivar, a través de la toma de conciencia de la problemática ambiental en general y de cada sector en particular, actitudes y conductas tendientes a adoptar un compromiso de acción y responsabilidad por parte de los vecinos, para lograr así un desarrollo adecuado y sostenible del ambiente en el que viven.
Que dicho programa se desarrollará en base a diversas tareas que se llevarán a cabo de manera conjunta entre diferentes áreas del Municipio de Bahía Blanca y los vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1° – Créase el Programa de Educación Ambiental “Barrios Sustentables y Sostenibles” en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 2° – Los objetivos del Programa de Educación Ambiental “Barrios Sustentables y Sostenibles” son:
a) Concientizar acerca de los impactos que generan las acciones del ser humano en el medio ambiente;
b) Facilitar la interacción de diferentes actores sociales involucrados en la temática;
c) Educar sobre las problemáticas ambientales locales estimulando a la comunidad a asumir compromisos socio-ambientales beneficiosos para el equilibrio ecológico y la preservación del medio ambiente.
ARTÍCULO 3° – El Programa de Educación Ambiental “Barrios Sustentables y Sostenibles” consiste en la ejecución de acciones específicas en base a la problemática de cada sector, tendientes al cuidado y protección del medio ambiente, tales como:
* Fumigación
* Vacunación antirrábica
* Desratización
* Descacharrización
* Desinsectación
* Control de larvas (revisación de posibles criaderos de mosquitos)
* Limpieza en peridomicilios
* Recolección de residuos
ARTICULO 4° – El Programa será implementado en dos etapas:
a) Promoción: incluye visitas a viviendas por parte de los promotores, entrega de folletería, charlas en instituciones barriales y educativas y toda otra actividad relacionada con la difusión del programa en cada sector.
b) Ejecución: puesta en marcha del Programa propiamente dicho tal las acciones detalladas en el artículo 3º
ARTICULO 5º – El Programa prevé una capacitación que se irá desarrollando de manera paralela a medida que se estén ejecutando las etapas aludidas en el artículo 4º, y cuya implementación será coordinada por la autoridad de aplicación.
ARTICULO 6º – La autoridad de aplicación del presente programa será la Secretaría de Gestión Ambiental.
ARTÍCULO 7° – La Secretaría de Gestión Ambiental será la encargada de establecer un orden de prioridad en base a un cronograma de intervenciones acorde a las necesidades socio-ambientales y demandas por parte de los distintos barrios y sectores de nuestra ciudad para la ejecución y aplicación de este programa.
ARTÍCULO 8° – La autoridad de aplicación será la encargada de evaluar periódicamente los avances y progresos alcanzados a través de este programa con el fin de evaluar los resultados.
ARTÍCULO 9º – Dispóngase una partida presupuestaria del Presupuesto de Gastos que será afectada a la implementación del presente Programa.
ARTICULO 10° – De forma.