Proyecto de Resolución
Solicitando informes por presunta denuncia de sobreprecios pagados por operatoria de buques regasificadores.
Expediente: HCD-549/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCION
Visto:
La advertencia realizada por titulares de la empresa YPF S.A. referida a los costos marítimos y portuarios pagados por la empresa de energía estatal ENARSA en la operatoria de buques metaneros en los puertos de Escobar e Ingeniero White; y
Considerando:
Que de acuerdo a la información difundida, la empresa YPF S.A. habría anulado el contrato que ENARSA mantenía con la agencia marítima Meridian y habría resuelto convocar a un concurso con el propósito de seleccionar a una nueva empresa y disminuir así los costos de operación de los buques metaneros.
Que desde la empresa YPF S.A. se dio a conocer que los costos marítimos y portuarios pagados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar rondan los U$S 500.000.- promedio, duplicando a los costos de la misma operatoria en los puertos brasileños, donde ascienden a U$S 250.000.- Vale aclarar también que en los puertos europeos la misma operatoria insume unos US$ 150.000.-
Que los funcionarios de ENARSA han intentado aclarar que los mayores costos pagados en relación a otros puertos, por ejemplo de Brasil, obedece a que las maniobras operativas realizadas en el puerto local -remolcadores y servicio de prácticos portuarios, por ejemplo- son de mayor complejidad derivados del cumplimiento de las normas de seguridad vigentes.
Que lo antedicho derivó en que el senador nacional de nuestra ciudad, Jaime Linares, presentara en el Senado de la Nación una requisitoria de acceso a la información pública derivado de la falta de transparencia y de acceso a la información oficial que se observa en la operatoria de importación de gas licuado, poniendo de manifiesto que los costos anuales por el alquiler de buques regasificadores y gastos portuarios asociados a dichas operatorias en el puerto local, superan los US$ 145 millones.
Que en el mismo orden de cosas, el senador Linares, el pasado 13 de marzo, presentó un Proyecto de Comunicación que tramita por el Expte. S N° 794/13, por el que se realiza una serie de preguntas al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios vinculadas a la importación de gas natural, en particular, “acerca de las actividades de contratación de suministro de GNL realizadas en su carácter de Unidad Técnico Operativa del programa PET para la provisión durante el año 2013”. Particularmente, el senador requiere conocer lo siguiente: “volúmenes requeridos, distinguidos por mes y Puerto de Regasificación (Bahía Blanca y Belén de Escobar); procedimientos de selección de los contratistas; mecanismos para asegurar efectiva concurrencia y competencia; criterios y mecanismos para asegurar efectiva transparencia; criterios y mecanismos para la identificación e invitación de potenciales proveedores; criterio de selección de invitaciones y lista de los proveedores invitados; lista de los proveedores que realizaron ofertas y detalle de las ofertas respectivas (volúmenes y precios ofrecidos por cada proveedor); criterios de admisibilidad y evaluación de las ofertas; detalle y motivos de la no invitación a determinados potenciales proveedores; detalle y motivos de las ofertas rechazadas y de las ofertas adjudicadas; mecanismos de garantía de control efectivo del proceso y de cotejo de las ofertas, ejercidos tanto por parte de los proveedores respecto de otros oferentes como por parte de la propia compradora.”
Que, asimismo, el Proyecto de Comunicación mencionado solicita lo siguiente: “Informe de manera pormenorizada y analítica sobre otros costos accesorios a la compra de GNL vinculados con su descarga y posterior regasificación, a saber: precio pagado a la empresa Ecelerate Energy por el servicio de regasificación flotante, tanto en el Puerto de Bahía Blanca como en el Puerto de Belén de Escobar; precio pagado a la empresa YPF S.A. por el servicio de gestión de regasificación y/o administración de las instalaciones portuarias de recepción y descarga; costos portuarios generales de cada descarga, discriminados por puerto de descarga, mencionando los conceptos específicos que ENARSA debe pagar a los diferentes actores (agente marítimo, servicio de remolcadores, pilotos y prácticos, tripulación de reserva, sindicatos, etc.)”. También requiere información sobre: “la naturaleza y alcance de los contratos que ENARSA tiene en vigencia con Excelerate Energy e YPF S.A. por los servicios de regasificación y administración de las instalaciones portuarias; y sobre el mecanismo de pago de los costos portuarios al agente marítimo y, por su conducto, a los demás proveedores de servicios portuarios, identificando los conceptos y montos asociados que ENARSA debe pagar por cada descarga en cada puerto”.
Que de acuerdo a los datos difundidos, el Gobierno Nacional tiene previsto importar durante el año 2013, 83 barcos de GNL destinadas a la regasificación que se realiza en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, por lo que el gasto estimado superaría en un 60% al del año anterior, es decir, insumiría un total de U$S 4.400 millones. De acuerdo a la información difundida, quedarían por ingresar en lo que resta del año un total de 60 barcos, considerando ambos puertos.
Que la situación descripta involucra a una actividad que se desarrolla en el puerto de nuestra ciudad, la que fue duramente cuestionada por vecinos, ambientalistas y sectores políticos bahienses por los riegos que la regasificación implica derivados, fundamentalmente, de la cercanía de los buques al polo petroquímico. En el caso del puerto de nuestra ciudad, los costos promedian los US$ 450.000 por barco.
Que desde el año 2008 operan en el puerto local los buques metaneros, situación que se presentó en un primer momento como provisoria. Con el paso del tiempo, el Gobierno nacional ha naturalizado tal situación, observándose un incremento del número de buques, representando el gas importado en la actualidad, el 20% de la demanda local de gas de nuestro país.
Que la situación descripta, necesita ser aclarada, ya que como se ha manifestado a pesar de los pedidos de informe oficiales, ENARSA no ha suministrado la debida información, persistiendo interrogantes vinculados al alquiler de buques regasificadores, servicio de gestión de regasificación y/o administración de las instalaciones portuarias de recepción y descarga, costos portuarios generales de cada descarga, entre otros.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante en uso de sus facultades,
RESUELVE
Primero: Dirigirse al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el propósito de que informe lo siguiente en relación a la importación, descarga y posterior regasificación de GNL en el puerto de Bahía Blanca:
Precio pagado a la empresa Ecelerate Energy por el servicio de regasificación flotante.
Precio pagado a la empresa YPF S.A. por el servicio de gestión de regasificación y/o administración de las instalaciones portuarias de recepción y descarga.
Detalle de costos portuarios de cada descarga que ENARSA debe pagar por los diferentes servicios: agente marítimo, servicio de remolcadores, pilotos y prácticos, tripulación de reserva, sindicatos, entre otros.
Detalle de los conceptos y montos asociados a los costos portuarios que ENARSA paga a los agentes marítimos por los servicios portuarios prestados en cada descarga.
Segundo: Remitir copia de la presente al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.