Proyecto de Minuta
Solicitando informes sobre contrato con la empresa Alisar S.A
Expediente: HCD-577/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informe los motivos por los cuales se evalúa iniciar los trámites para rescindir el contrato con la empresa Alisar S.A. encargada de la construcción, colocación y mantenimiento de garitas y refugios en las paradas de colectivos del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Bahía Blanca, que fuera autorizado por este Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 15.901.
Asimismo, se desea conocer:
El detalle de las garitas que fueron instaladas (fecha y lugar).
Lugares que quedaron pendientes de colocación.
Avance de las actuaciones.
Toda otra información que estime de relevancia.
Fundamentos:
Este Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la construcción, colocación y mantenimiento de garitas y refugios en las paradas de colectivos del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Bahía Blanca. Dicha autorización se concretó mediante la sanción de la Ordenanza N° 15.901, aprobada el 18 de noviembre de 2010.
En el transcurso del año 2011 se contrató a la empresa Alisar S.A. para la colocación de 150 refugios en paradas de ómnibus en toda la ciudad. Sin embargo desde el municipio se han realizado declaraciones en diferentes medios periodísticos en las que se pone de manifiesto la inadecuada prestación de servicio por parte de la empresa contratada.
Con fecha 13 de marzo del corriente año, en el diario local La Nueva Provincia, se publican declaraciones del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos que dan cuenta que el municipio estaría decidido a iniciar los trámites tendientes a rescindir el contrato mencionado, a través del área Legal y Técnica . Al respecto, el funcionario afirmó “Tenemos varias órdenes de servicio emitidas y también cartas documento intimando a la empresa a cumplir los plazos acordados y las tareas de mantenimiento, sin haber obtenido nunca una respuesta" (Disponible en Internet en: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/03/2013/d3d019.html)
En el mismo sentido, el gerentes operativo de Bahía Transporte Sapem, Cr. Adrián Saschgorodsky, señaló que "Estamos analizando el tema en todos sus aspectos, viendo qué tipo de refugios se pueden conseguir en el mercado e incluso evaluando la posibilidad de contratar su ejecución de manera directa". Asimismo, confirmó que la empresa local tomará a su cargo el cuidado, mantenimiento y manejo de la publicidad poniendo de relieve que esta última situación "será el nicho de ingresos".
Por lo expuesto, es necesario conocer con mayor precisión los motivos que llevaron al municipio a plantear la posibilidad de interrumpir el contrato con la empresa antes mencionada.