Proyecto de Ordenanza
Disponiendo que en las obras públicas municipales se solicite a las empresas adjudicatarias la facturación recibidas por la compra y contratación de insumos y servicios e instrumentando programa de seguimiento del cumplimiento de las obligaciones que aque
Expediente: HCD-757/2013
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO 1: Dispóngase que en las obras públicas municipales de infraestructura y en las obras de viviendas del Plan Federal el DE deberá solicitar a las empresas adjudicatarias la facturación recibidas por la compra y contratación de insumos y servicios vinculados a aquellas con el fin de proceder a su análisis y eventualmente remitirlas a las autoridades fiscales de contralor que correspondan. Asimismo se instrumentará un programa de seguimiento del cumplimiento de las obligaciones que aquellas mantienen con proveedores locales conforme a los términos de la presente ordenanza.
ARTÍCULO 2: Los requerimientos formulados se ordenarán por licitación o por la modalidad de contratación que corresponda identificando su número de expediente procediendo a su publicación en la página de gobierno abierto y además formarán parte de un informe bimestral que la secretaría de Obras y Servicios Públicos remitirá a la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD para su conocimiento.
ARTÍCULO 3: Designase a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como autoridad de aplicación de la presente ordenanza.
ARTÍCULO 4: Las adjudicatarias de obras y servicios públicos deberán elaborar un informe mensual que entregarán a su comitente donde indicarán de manera obligatoria la información sobre los plazos de pago a sus proveedores.
ARTÍCULO 5: De forma.
FUNDAMENTOS
En toda licitación de obras y servicios las empresas oferentes computan los costos que derivan de la provisión de obras y servicios. Muchos de ellos deben luego aparecer en la ejecución del contrato y además deben estar debidamente facturados. Es necesario que el Municipio contribuya al control de esa facturación para evitar la existencia de facturas apócrifas que podrían encubrir gastos inexistentes.
Se trata de un procedimiento sencillo por el que se avanza en la transparencia en la ejecución de obras y servicios públicos colaborando con otras instancias públicas de control en la emisión de facturas.
La información exigida de indicar el estado de pago a sus proveedores resultará un mecanismo de protección preventiva a proveedores locales en especial en obras de magnitud que se ejecutan en la ciudad.
RAÚL WOSCOFF
CONCEJAL AUTOR