Proyecto de Resolución
Solicitando al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento al convenio rubricado con la Asociación de Ganaderos y Agricultores para el mantenimiento y reparación de los caminos rurales.
Expediente: HCD-837/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
El Convenio firmado entre el Municipio de Bahía Blanca y la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) denominado “Mantenimiento de la Red Vial Rural del Partido de Bahía Blanca”; y
Considerando:
Que el 10 de septiembre de 2003 el Municipio de Bahía Blanca firmó con la Asociación de Ganaderos y Agricultores un convenio para canalizar, a través de dicha institución, los fondos provinciales destinados a la reparación y mantenimiento de los caminos rurales del Partido.
Que incluso, al momento de la firma del convenio, las autoridades municipales de entonces comprometieron destinar al mantenimiento de los caminos rurales hasta el 20% de fondos percibidos por el Estado local en concepto de la Tasa por Control de Marcas y Señales, si los fondos provenientes de la provincia de Buenos Aires resultaren insuficientes.
Que los fondos destinados a la finalidad mencionada provienen de un Convenio de Descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural (Fondo Compensador) mediante el cual la administración de la Provincia de Buenos Aires tiene previsto girar al municipio bahiense la suma de $ 180.000.- durante el presente año.
Que por el Artículo 4° del Convenio rubricado con la entidad que agrupa a los productores agropecuarios, se conformó una comisión destinada a administrar y ejercer el control de los fondos destinados al programa general de reparación y mantenimiento de la red vial rural de tierra, el que se elabora en base a las necesidades presentadas por la Asociación de Ganaderos y Agricultores teniendo en cuenta los reclamos y relevamientos realizados por los propios productores del Partido de Bahía Blanca, que son lo que utilizan en forma constante los caminos vecinales.
Que la AGA se comprometió a formular un plan general de reparación y mantenimiento de los caminos vecinales de tierra, estableciendo prioridades, cronogramas de tareas a desarrollar, evaluación de costos y presupuestos de inversión y gastos. Asimismo, se comprometió a llevar adelante la ejecución de las tareas del plan que resulten aprobadas por la comisión.
Que el convenio preveía desde sus comienzos, además de la realización de las tareas de reparación y mantenimiento de caminos, el financiamiento de tareas afines, como el apoyo a las escuelas rurales, cubrir las necesidades de infraestructura de dichos establecimientos o afrontar gastos relativos a la seguridad rural.
Que la Ley 13.010 (modificada por las Leyes N° 13.163 y 13.403), en su Capítulo I referido al Impuesto Inmobiliario Rural establece lo siguiente:
Artículo 1: (Texto según Ley 13.403) El Impuesto Inmobiliario Rural será administrado por los Municipios de conformidad a los Convenios de Descentralización Administrativa Tributaria que se celebren en el marco del artículo 10 del Código Fiscal, debiendo distribuirse la recaudación del mismo, luego de las afectaciones legales actualmente vigentes, de la siguiente forma:
a. El 65% corresponderá a la Provincia.
b. El 12% será destinado al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales que se crea por la presente Ley, debiendo cada Municipio aportar al Fondo como mínimo el 12% de la recaudación histórica determinada para cada ejercicio.
c. El 3% será asignado al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, debiendo cada Municipio aportar al Fondo como mínimo el 3% de la recaudación histórica determinada para cada ejercicio.
d. El monto restante será asignado a los Municipios en concepto de retribución por la administración del tributo.
Artículo 2: Créase el Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales el que se integrará con los recursos establecidos en el inciso b) del artículo anterior, con destino al mantenimiento y a la realización de obras de la red vial provincial de tierra.
Artículo 3: Los recursos del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales serán distribuidos entre los Municipios que posean red vial provincial de tierra, en proporción a la longitud de kilómetros de la misma correspondientes a cada Distrito. Los recursos del Fondo transferidos a los Municipios estarán afectados al destino establecido en el artículo anterior.
Artículo 4: Transfiérase a las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que adhieran al presente régimen, el mantenimiento de la red vial provincial de tierra, el que será atendido con los recursos que se distribuyan en virtud de lo establecido en el artículo anterior.
Que en el presupuesto del año 2012 se había previsto destinar originalmente a la partida Mantenimiento y Conservación de Caminos Rurales (132 – Recursos Afectados provenientes de la Administración provincial) la suma de $ 180.000.- A lo largo del ejercicio la partida sufrió modificaciones incrementándose a $ 288.641,66.- A pesar de lo antedicho, en la Rendición de Cuentas del ejercicio se observa que el monto comprometido, devengado y pagado asciende solo a $ 5.742,30.- Es decir, solo se canalizó para el destino previsto un monto insignificante.
Que en el Presupuesto 2013 Anexo “A” donde se presenta la nómina de Subsidios a Entidades del Sector Público y Privado – Fuente 132 (Recursos Afectados provenientes de la Administración Provincial), se prevé la suma de $ 180.000.- para la Asociación de Ganaderos y Agricultores con le propósito de mantenimiento y conservación de los caminos rurales (partida 5.0.0.0 Transferencias al sector privado, dependiente de la Secretaría de Gobierno comunal).
Que el Partido de Bahía Blanca tiene más de 400 km. lineales de caminos rurales que se extienden en una superficie de 2.300 km2.
Que, por estos días, han tomado estado público los inconvenientes registrados en el transporte escolar rural que permite la llegada de más de 100 niños bahienses a diferentes establecimientos educacionales. En particular debe destacarse que a la falta de presupuesto que permita garantizar dicho servicio se suma el mal estado de los caminos, lo que provoca la reiteración de roturas y daños a los vehículos escolares afectados al servicio de trasporte escolar.
Que el Municipio de Bahía Blanca viene demorando la entrega de fondos para el mantenimiento de la red vial de tierra del partido de Bahía Blanca, por lo que la Asociación de Ganaderos y Agricultores ve restringida su capacidad de operación y realización de las tareas comprometidas.
Que, como en oportunidades anteriores, este Concejo Deliberante considera pertinente solicitar al Ejecutivo municipal el cumplimiento de los pagos a la AGA destinados al mantemiento y conservación de los caminos rurales, en un todo de acuerdo con el convenio rubricado y con lo previsto en el Presupuesto de Gastos y en el Cálculo de Recursos del presente año.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
RESUELVE
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento al Convenio rubricado entre el Municipio de Bahía Blanca y la Asociación de Ganaderos y Agricultores por el cual el primero se compromete a girar a la institución mencionada fondos destinados a la reparación y mantenimiento de los caminos rurales del Partido.
Segundo: Requerir al Departamento Ejecutivo que, por la Secretaría correspondiente, informe a este cuerpo lo siguiente:
Total de fondos percibidos en lo que va del corriente año en concepto de Convenio de Descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural (Fondo Compensador).
Detalle de los pagos efectuados a la Asociación de Ganaderos y Agricultores por el concepto descripto durante el ejercicio 2012.
Detalle de los pagos efectuados a la Asociación de Ganaderos y Agricultores por el concepto descripto en lo que va del presente año.
Motivos por los cuales no han sido girados a la AGA los montos comprometidos en el Presupuesto durante el año 2012.
Toda otra información que considere de relevancia para esclarecer la situación planteada.
Autoras: Elisa Quartucci y Aloma Sartor