Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo copia de la Memoria anual, Inventario y Balance 2012 del COPROTUR
Expediente: HCD-1097/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera remitir a este Cuerpo la Memoria anual, el Inventario y el Balance 2012 del COPROTUR (Consorcio de Promoción y Desarrollo de las actividades Turísticas del Partido de Bahía Blanca) en orden a dispuesto por el Artículo 17° de la Ordenanza Nº 14.494 referida a la creación del ente.
Fundamentos:
La Ordenanza Nº 14.494 referida a la creación del Consorcio de Promoción y Desarrollo de las actividades Turísticas del Partido de Bahía Blanca -COPROTUR-, en su Art. 12° establece los deberes y atribuciones del Directorio de dicho ente. Así en el inc. f. se estipula claramente que una de esas obligaciones es la de “ Confeccionar y presentar el Presupuesto y Cálculo de Recursos, una Memoria Anual sobre la marcha del organismo, Inventario y Balance”.
Asimismo, por el Art. 17° de la norma, el Ente quedó obligado a presentar en forma anual a la Municipalidad de Bahía Blanca y a las entidades que lo constituyen, una Memoria anual sobre la marcha del organismo, Inventario y Balance como la propuesta del Presupuesto y Cálculo de Recursos para el próximo ejercicio fiscal.
En el Balance del ejercicio 2011 presentado por el Presidente y la Tesorera del COPROTUR al siguiente año se incluyeron como Activo en el Estado de Situación Patrimonial, el rubro Créditos: “Subsidios Municipales a cobrar” por la suma de $ 788.297,33.- que, de acuerdo a lo que se desprende del documento, se corresponden con deudas que el Consorcio mantiene con empresarios locales (el total del Pasivo se refiere a “Deudas comerciales”).
En reiteradas oportunidades, los empresarios locales han reclamado al municipio que se efectivicen los pagos pendientes por trabajos y servicios prestados durante el 2011. Tal como se expresara en los fundamentos de la Minuta de Comunicación que tramita por el Expte. N° 654-HCD-2013 -que fuera aprobada por este Cuerpo el día 22 de agosto próximo pasado- “Si bien en un primer momento las funcionarios municipales expresaron que no había documentación respaldatoria de los fondos que el COPROTUR incluía en el balance como “Subsidios Municipales a cobrar”, en oportunidad de que los responsables del área económica municipal visitaran este Cuerpo por encontrarse bajo análisis la Rendición de Cuentas 2012, reconocieron que en la Deuda Flotante del ejercicio 2011 se habían incluido pagos pendientes al COPROTUR, los que no fueron cancelados y, por tal motivo, actualmente forman parte del Deuda Consolidada.”
En los últimos días, los empresarios locales anunciaron en diferentes medios de comunicación que recurrirán a la vía judicial para encontrar una solución al problema.
Como este Concejo aún no ha recibido información por parte del Departamento Ejecutivo referida a los casi $ 800 mil pesos en cuestión, se solicita al Intendente municipal remita a este Cuerpo copia del Balance, Inventario y la Memoria anual del COPROTUR correspondiente al año 2012 que en orden a lo que establece la Ordenanza de creación del Ente debió haber sido entregada por el Directorio al municipio.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta la necesidad de transparentar la información, se solicita a los Sres. concejales el acompañamiento a la presente Minuta de Comunicación.

