Proyecto de Resolución
Solicitando al Secretario de Salud Dr. Diego Palomo informes en relación al Plan Nacer
Expediente: HCD-1235/2013
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Los convenios suscriptos entre La Unidad de Gestión del Seguro Provincial, constituido en el Equipo Provincial de Compra de Servicios de Salud (EPCSS), el Municipio de Bahía Blanca, la Secretaría de Salud y las diferentes Unidades Sanitarias en el marco del Plan Nacer, y
CONSIDERANDO:
Que en el convenio marco celebrado con cada Unidad Sanitaria se establece a la misma como Entre Prestador y a la Secretaría de Salud como Ente Administrador;
Que en las consideraciones preliminares se prevé que con el objeto de brindar las prestaciones del Nomenclador Único del Seguro Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires a los beneficiarios inscriptos al Plan Nacer, se solicita al Administrador la colaboración con la estructura administrativa para la recepción de los fondos, atento que el Prestador no cuenta con dicha estructura;
Que en el artículo segundo del convenio se establece que “El Administrador se compromete a poner en ejecución todas las acciones tendientes a prestar el servicio operativo y funcional de recepción y administración de fondos provenientes de las transferencias por las prestaciones del Nomenclador del Seguro Materno Infantil Provincial de la Provincia de Buenos Aires que brinde a los beneficiarios inscriptos…”;
Que asimismo se dispone que “el Administrador se compromete a efectuar con dichos fondos las contrataciones de bienes y servicios que el Prestador solicite”;
Que el convenio prevé la apertura por parte del Administrador de una cuenta bancaria escritural que corresponda al Prestador, la cual deberá mantenerse actualizada conforme los fondos vayan ingresando y se vayan efectuando los pagos por cuenta y orden del Prestador;
Que la salida de los fondos de la cuenta bancaria deben estar originados en los Formularios de Asignación de Fondos, confeccionados por el Prestador y remitidos al Administrador, con el fin de que este último realice los procesos administrativos correspondientes para la adquisición de los bienes y/o servicios solicitados;
Que el convenio también establece mecanismos de auditoría y de control periódico de cumplimiento del plan por parte del Equipo Provincial de Compra de Servicios de Salud, la Unidad Ejecutora Central y la Auditoría Concurrente Externa;
Que asimismo se establecen sanciones para el uso indebido de fondos, incluyendo entre las mismas que el Ente Administrador realice contrataciones que no fueran solicitadas por el Prestador, debiendo reponer en forma inmediata la suma utilizada indebidamente en la cuenta de éste último;
Que por expediente 1083-hcd/2013, la Jefa del Departamento de Área Programática II, dependiente de la Secretaría de Salud pone en conocimiento del HCD una situación que habría ocurrido en la Unidad Sanitaria San Dionisio, a su cargo;
Que se adjunta nota dirigida al intendente municipal que alude a la realización de una obra de remodelación en la citada unidad sanitaria sin su debida comunicación;
Que Jefa del Área Programática II manifiesta que al no haber sido notificada en tiempo y forma, no pudo tomar las previsiones necesarias para el caso, como la reorganizar la atención;
Que asimismo alude a gastos ordenados por el intendente municipal, sin su consentimiento y conocimiento, que se habrían efectuado con fondos del Plan Nacer, incumpliendo las disposiciones del mismo;
Por todo ello, y en ejercicio de sus facultades, el HCD
RESUELVE:
Artículo1: Solicitar al Secretario de Salud Dr. Diego Palomo informe en relación al Plan Nacer: monto y detalle de ingresos percibidos y gastos efectuados en el transcurso del presente ejercicio; y si todos los gastos efectuados en el marco del programa corresponden a solicitudes del Ente Prestador mediante Formulario de de Asignación de Fondos, tal como se prevé en los convenios celebrados con las distintas Unidades Sanitarias.
Artículo 2: Solicitar al Secretario de Salud Dr. Diego Palomo remita: copia de todas las solicitudes enmarcadas en el convenio presentadas por las prestadoras (Unidades Sanitarias) durante el año 2013; copia del movimiento de fondos de todas las cuentas escriturales del mismo período; y copia de los convenios firmados con todas las Unidades Sanitarias.
Artículo 3: Solicitar al Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Seguro Provincial, informe en referencia a las auditorías efectuadas para verificar el cumplimiento del Plan Nacer, si se han detectado incumplimientos en el uso de fondos, indicando si se han registrado situaciones en los que el Ente Administrador haya realizado contrataciones que no fueran solicitadas por los prestadores mediante el correspondiente Formulario de Asignación de Fondos.
RAÚL WOSCOFF
CONCEJAL AUTOR