Proyecto de Ordenanza
Declarando de interés de la ciudad de Bahía Blanca el proyecto “Primavera, lápices y Memoria. Día de los Derechos del Estudiante Secundario”
Expediente: HCD-1314/2013
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°: Declárese de interés de la ciudad de Bahía Blanca el proyecto de investigación escolar “Primavera, lápices y Memoria. Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, desarrollado por alumnos de las Escuelas Agricultura y Ganadería y Ciclo Básico Común dependientes de la Universidad Nacional del Sur, y coordinado por la docente María Alexandra Continanzia, el que se presentará en el mes de noviembre en el Encuentro programado en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria.
Artículo 2°: Remítese copia de la presente Ordenanza a los integrantes del proyecto.
Artículo 3°: De forma.
Fundamentos:
El proyecto de investigación escolar que lleva por título “Primavera, lápices y Memoria. Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, desarrollado por alumnos de las Escuelas Agricultura y Ganadería y Ciclo Básico Común (CBC) dependientes de la Universidad Nacional del Sur, y coordinado por la docente María Alexandra Continanzia, en el marco de la Comisión Provincial por la Memoria, será presentado el próximo mes de noviembre en el Encuentro Jóvenes y Memoria.
La actividad consiste en desarrollar un proyecto de investigación escolar, como en años anteriores, con alumnos de las EMUNS enmarcado en el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria. Se pretende, en esta oportunidad, desarrollar temáticas relacionadas con el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”.
El proyecto está pensado para que alumnos y docentes de las Escuelas Agricultura y Ganadería, Ciclo Básico Común y demás colegios pertenecientes al CEMS de la UNS puedan abordar la temática extracurricular de los derechos de los estudiantes secundarios de forma optativa, libre y participativa. Se pretende recuperar a la escuela pública como un espacio de debate abierto que permita revitalizar los lazos sociales y comunitarios a fin de potenciar nuestra identidad cultural.
A partir de estimular la actitud creativa e investigadora de los alumnos y la realización de tareas colectivas se pretende aportar un espacio de reflexión y crítica de la realidad y de la historia reciente. Para ello el grupo pretende no solo la realización de un acto recordatorio de aquella trágica noche sino también la organización de clases alusivas, todo ello con el propósito de difundir entre la comunidad de las escuelas dependientes de las UNS lo sucedido. Además, se pretende obtener una producción final escrita y otra artística. Para ello el grupo de investigación cuenta con la colaboración de artistas nacionales y extranjeros que han decidido aportar su trabajo a la propuesta. Así, el dibujante y muralista Chelo Candía de la provincia de Río Negro realizó una pintura referida a los Derechos de los Estudiantes y, por otra parte, el pintor Brian Carlson -oriundo de los Estados Unidos- contribuyó con el retrato de María Clara Ciocchini y de sus compañeros.
Tal como expresan los integrantes del proyecto, el mismo consiste en llevar a cabo una investigación en el ámbito escolar con el objeto de recordar a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura, pretendiendo de ese modo quebrar al movimiento estudiantil y silenciar sus voces: Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner y María Clara Ciocchini, oriunda de nuestra ciudad. Aquella tragedia acaecida el 16 de septiembre de 1976 se la conoció posteriormente como “La noche de los lápices” y fue, sin dudas, uno de los hechos más significativos porque se trataba de jóvenes -menores de edad-, estudiantes secundarios que, en su mayoría eran militantes políticos y sociales y reivindicaban los derechos de los estudiantes secundarios, en particular, reclamaban la implementación de un boleto estudiantil gratuito.
En particular, se pretende recordar la vida y acción de una de las alumnas de las EMUNS María Clara Ciocchini, quien fuera víctima desaparecida aquel triste 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata. Para ello se vienen realizando entrevistas y toma de testimonios a actores de la comunidad, recopilación de información e investigación en diferentes ámbitos de la ciudad, por ejemplo, este Concejo Deliberante, cuyos integrantes, en el año 1994 impusieron el nombre “Plaza de los Lápices, María Clara Ciocchini” a un espacio verde, mediante la sanción de la Ordenanza N° 8480.
Entre los objetivos del trabajo, sus integrantes destacan:
– Investigar, identificar y reconstruir con los jóvenes, los acontecimientos más significativos en relación al día de los Derechos del Estudiante Secundario, conociendo el relato de la Noche de los Lápices, y otras historias acaecidas con estudiantes secuestrados y desaparecidos de la ciudad, consultando a las distintas familias y conocidos, docentes y vecinos, de dentro y fuera de la comunidad educativa.
– Archivar, recopilar, ordenar y preservar los documentos y testimonios que permitieron dar cuenta de este pasado con los adolescentes involucrados en la investigación.
– Transmitir a partir de lo descubierto, construyendo un relato sobre este pasado y realizar una producción final con un soporte de transmisión creativo para el acto en la escuela, como reflexión del grupo y para compartir en el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal.
– Reflexionar sobre los derechos de los Estudiantes Secundarios y sobre la historia vivida en las escuelas durante la dictadura, sobre las prácticas educativas de la época, conocer a Maria Clara Ciocchini, y a otros miembros de la comunidad educativa, que sufrieron persecución y la censura.
– Valorar y conocer los derechos de los estudiantes secundarios y sus obligaciones correspondientes, viviendo en democracia.
El proyecto se ha organizado en diferentes etapas: 1) investigación y preparación del Acto del 16 de septiembre: Día de los derechos del Estudiante Secundario; 2) confección de la publicación escrita con lo investigado y reflexionado por los alumnos y el desarrollo de actividades complementarias; y 3) participación en el encuentro final del Programa Jóvenes y Memoria.
Cabe destacar que durante el encuentro organizado por la Comisión Provincial por la Memoria que se desarrollará durante el mes de noviembre en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el que este año tendrá como eje fundamental “Los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad, la memoria y los derechos humanos”, los alumnos expondrán el producto de sus investigaciones a la vez que compartirán experiencias y participarán de diferentes espacios de debate junto a otros alumnos de las escuelas bonaerenses. El encuentro permitirá no solo hacer un homenaje a las víctimas de la dictadura sino que es una invitación a recordar a los jóvenes y su capacidad de acción y compromiso, a la vez que permitirá hacer un ejercicio reflexivo en torno a la construcción de la memoria.