Proyecto de Minuta
Solicitando informes sobre estudio de costos del Sistema de Transporte Público de Pasajeros
Expediente: HCD-9/2014
Autor: Edgardo Raúl Ayude
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
EL HCD vería con agrado que el Director de Transito de Transito y Transporte de la Municipalidad de Bahía Blanca, Lic. Ramiro Frapiccini, informe con relación al estudio de costos del Sistema de Transporte Público de Pasajeros:
a) Por qué se computa un 0,52% de incremento de pasajeros transportados en relación a diciembre de 2012, cuando en declaraciones públicas el gerente de la SAPEM, Adrián Saschrgorodsky, aseguró que la cifra había aumentado más del 10%.
b) En base a qué criterios se ponderan 23.835.952 de los 26.681.320 pasajeros transportados.
c)Teniendo en cuenta las mejoras en el sistema señaladas por el DE, cuáles son los motivos de la disminución del IPK, de 2,03 en junio de 2012, a 1,99 en diciembre de 2012, a 1,94 en diciembre de 2013.
d) Por qué razones no aparecen en el estudio de costos los subsidios previstos en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2014, próximo a tratarse en el HCD, de 8.500.000 pesos como Subsidio a “Empresas del sector privado (Transporte Público de Pasajeros)” en el anexo A “Subsidios a entidades del sector público y privado”, y de 660.000 pesos correspondientes a la Sobretasa por Inspección de Seguridad e Higiene “R.A (131) STISH – Subsidio Usuarios Transporte Público de Pasajeros por Automotor, partida 5.1.0.0. “Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes”.
FUNDAMENTOS
Del análisis del estudio de costos del Sistema Público de Transporte de Pasajeros, elevado por el DE para la reconsideración de la tarifa, expte. 1596-hcd /2013, surgen algunos interrogantes que resulta necesario disipar. Considerando las mejoras en el sistema, cabría preguntar por qué el incremento de pasajeros transportados es de tan solo 0,52% en relación a diciembre de 2012, cuando en declaraciones públicas el gerente de la SAPEM, Adrián Saschrgorodsky, aseguró que la cifra había aumentado más del 10%. En este mismo sentido es preciso conocer los motivos por los cuales disminuye el índice Pasajero Kilómetro.
Asimismo, se requiere información sobre los criterios para calcular los pasajeros ponderados y sobre las razones por las cuales no se considerarían los subsidios previstos en el presupuesto.