Proyecto de Ordenanza
Implementando en el municipio de Bahía Blanca un Programa de Calidad en la Gestión Pública.
Expediente: HCD-503/2014
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Visto:
La necesidad de incorporar mejoras en la administración municipal con el propósito de brindar respuestas rápidas y prestar servicios de calidad y, en consecuencia, dotar de mayor institucionalidad al municipio; y
Considerando:
Que en algunas áreas del municipio bahiense resulta necesario imprimir eficacia y transparencia a sus acciones a fin de brindar servicios de calidad y mejorar los tiempos de respuesta a los reclamos de los vecinos y satisfacer así sus necesidades.
Que entre los objetivos de la implementación de un programa de calidad encontramos el mejoramiento integral de la gestión municipal, la profesionalización y jerarquización del personal municipal, tender a la economía de los recursos públicos, agilizar y eficientizar los procesos tendientes a brindar servicios públicos municipales de calidad, imprimir mayor transparencia a la gestión, entre otros.
Que implementar sistemas de calidad permitiría identificar las áreas municipales en las que se producen inconvenientes, realizar un correcto diagnóstico de la situación y avanzar en la búsqueda de soluciones, a partir de la implementación de capacitaciones continuas al personal y la adopción de medidas que apunten a mejorar la atención a los vecinos.
Que, previo a iniciar el proceso de certificación, será necesario realizar un análisis de los procesos internos de la administración comunal, establecer objetivos de calidad y planificar las actividades que permitan dar pronta respuesta a los reclamos vecinales.
Que será necesario identificar las funciones y responsabilidades del personal municipal a fin de brindar una adecuada capacitación que permita mejorar sus habilidades, sobre todo en aquellas áreas que tienen a su cargo atención de público, a fin de que se puedan brindar un buen servicio a los usuarios.
Que resulta necesario capacitar al personal municipal de forma tal de propender a su jerarquización y profesionalización.
Que la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, viene llevando a cabo diferentes iniciativas con el propósito de avanzar en la certificación de procesos e iniciativas de los diferentes municipios bonaerenses, fomentando así la cultura de la calidad.
Que varios municipios de la provincia de Buenos Aires -incluso de la sexta sección electoral- han participado de las actividades desarrolladas por el gobierno provincial en las que se fomenta la incorporación de herramientas tendientes a la modernización y fortalecimiento de la gestión local a través de la certificación de procesos e iniciativas. Así, los municipios a través del programa Municalidad, han logrado alcanzar la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Que en el caso del municipio de Pilar, el IRAM realiza auditorías con el fin de constatar que los requisitos de las Normas ISO 9001 se cumplan correctamente. Ello se complementa con auditorías internas objetivas para contribuir a la certificación de las diferentes áreas. A través de encuestas realizadas a los vecinos es posible observar la evolución del sistema de calidad, su desempeño, y si se cumplen o no los objetivos y metas planteadas.
Que, por ejemplo, en el municipio de Pilar (Ordenanza N° 75/04 y Decreto N° 628/04) se instrumentó un programa de calidad; así diferentes áreas de gobierno fueron certificados con la ISO 9001, como por ejemplo, las Direcciones de Licencias de Conducir, de Turismo, de Defensa del Consumidor, de Mediación Comunitaria, de Discapacidad, y las Escuelas de Formación Profesional Municipal. En tanto otras áreas se encuentran en proceso de certificación (Planeamiento Urbano, Niñez, Adolescencia y Familia y Catastro).
Que, a lo largo de nuestro país son varios los municipios que han instrumentado programas de calidad.
Que, por ejemplo, el Municipio de Río Grande también recibió por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la certificación de calidad en los procesos administrativos-financieros. Diferentes áreas municipales participaron de la obtención de la certificación, como Compras, Contaduría, Recursos Humanos, Presupuesto y Tesorería. El objetivo fue asegurar la eficiencia, transparencia, y la calidad de los procesos administrativos con el propósito de facilitar y perfeccionar los servicios brindados a los vecinos.
Que otro municipio argentino que se ha destacado por la certificación de Normas ISO 9001 ha sido el de Maipú (Mendoza). En el año 2004 puso en marcha un Sistema de Gestión de la Calidad, certificados bajos las normas mencionadas. Con posterioridad a ello, distintos organismos provinciales y municipios de la Provincia de Mendoza vienen certificando sus procesos según la Norma IRAM-ISO 9001. En la actualidad, diez son los organismos provinciales y seis los municipios que han alcanzado la certificación de sus sistemas de gestión de la calidad. Por su parte, los Concejos Deliberantes mendocinos han implementado normas de calidad a su gestión.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
sanciona con fuerza de
ORDENANZA
Artículo 1°: Impleméntese en el Municipio de Bahía Blanca el Programa en Calidad de la Gestión Pública.
Artículo 2°: Serán objetivos del Programa los siguientes:
– Brindar a los vecinos respuestas rápidas y eficientes.
– Incorporar mejoras continuas a los servicios que presta el municipio.
– Modernizar la gestión pública municipal.
– Tender a una mayor profesionalización y jerarquización de los recursos humanos municipales.
– Eficientizar el uso de los recursos públicos.
– Propender a la calidad institucional sobre la base de la transparencia y la honestidad.
Artículo 3°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios de colaboración con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil IRAM (Instituto Argentina de Normalización) -en el marco del acuerdo firmado entre ambos por el que se comprometían a dar apoyo a los municipios que quieran ingresar a un programa de calidad- con el propósito de implementar el Programa de referencia.
Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo, a través de las diferentes Secretarías, efectuará un relevamiento de las dependencias municipales a fin de realizar un diagnóstico de la prestación de servicios públicos y …..capacitación personal
Artículo 5°: La Agencia Gobierno Abierto será la Autoridad de Aplicación de la presente.
Artículo 6°: De forma.