Proyecto de Minuta
Solicitando al D.E. evalúe la instalación de contenedores soterrados en barrios de la ciudad.
Expediente: HCD-659/2014
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, procediera a evaluar la instalación de contenedores soterrados en los barrios en los que la recolección de residuos domiciliaria se efectúa a través de contenedores.
Fundamentos:
La utilización de contenedores soterrados tiene ciertas ventajas como por ejemplo, la eliminación de malos olores y el no bloqueo de la cinta asfáltica ni de las veredas en aquellos sectores en donde se instalen. Además, si son vaciados periódicamente, estos dispositivos evitan también la acumulación de basura alrededor de los contenedores.
Este moderno sistema de recolección de residuos -como otras mejores tecnológicas asociadas al barrido de calles, por ejemplo- comenzó a ser utilizado con éxito tanto en ciudades europeas como norteamericanas. En nuestro país, la ciudad de Buenos Aires ha procedido a un llamado a licitación para la colocación de contenedores bajo tierra lo que se complementa además con la incorporación de camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos.
De acuerdo a la información recabada, este tipo de sistema solo exige el cavado de un pozo donde se coloca el contenedor, además de sistemas de extracción y lavado de los mismos localizados en los camiones.
Si bien los costos son más elevados que los de un contenedor tradicional, en nuestra ciudad se podría comenzar a utilizar esta tecnología, a manera de prueba piloto, en aquellos barrios donde la recolección de residuos no se hace en todos los domicilios sino a través de contenedores, como por ejemplo el Barrio Comahue. Se piensa que este sistema podría ser de gran resolución para los ya reiterados problemas que a diario manifiestan los vecinos en torno a los residuos existentes.
Otra consideración que debe efectuarse es que el sistema de contenedores enterrados no imposibilita u obstaculiza que el vecino clasifique los residuos en origen, ya que por ejemplo, pueden colocarse contenedores para diferentes tipos de residuos.

