Proyecto de Resolución
Solicitando informes referidos a cierre de cursos y eliminación de modalidades en escuelas secundarias de nuestra ciudad.
Expediente: HCD-720/2014
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Los recientes anuncios referidos a la fusión de cursos en diferentes escuelas secundarias de nuestra ciudad; y
Considerando:
Que tal medida ha puesto en estado de alerta a docentes de nuestra ciudad que, a partir de la misma, comenzaron a difundir por diferentes medios los impactos que tendría sobre alumnos, profesores y auxiliares y, en general, en la comunidad educativa.
Que las fusiones de cursos, y en consecuencia el cierre de alguno de ellos, se toma a dos meses del inicio del ciclo lectivo provocando consecuencias en los alumnos, docentes y demás personal comprometido con la tarea educativa.
Que no se han explicado debidamente los motivos de tales fusiones de curso, por lo que al haber recibido concejales de este cuerpo el reclamo de trabajadores docentes se considera oportuno solicitar información tanto a la Jefatura Distrital como al Consejo Escolar de nuestra ciudad.
Que no es la primera vez que este Consejo Deliberante recibe planteos vinculados con la temática en cuestión. Por ejemplo, en el año 2010, el cuerpo aprobó una Minuta de Comunicación que tramitaba por el expediente HCD-461/2010, por la cual se solicitaba informes acerca de la fusión de cursos en diferentes Escuelas Medias de Bahía Blanca.
Que la fusión de cursos redundará sin dudas en la disminución de la carga horaria para algunos docentes, en tanto otros quedarán sin trabajo.
Que, por ejemplo, en la Escuela Secundaria Superior N° 6 fue eliminada toda una modalidad en el turno vespertino, desapareciendo de la institución los años 4°, 5° y 6°. Los alumnos que cursaban en ese establecimiento fueron derivados a otras instituciones, entre ellas la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 13 (Ex Colegio Nacional).
Que la decisión de dar traslado a los alumnos por el cierre de los cursos atenta contra el derecho que éstos poseen de elegir libremente la institución educativa, la modalidad y el turno.
Que se registraron cierres de divisiones y fusiones de cursos también en las Escuelas de Enseñanza Secundaria N° 5 y 13.
Que se supone que, previo al inicio del ciclo lectivo a través de la Comisión Distrital de Planta Orgánica Funcional (POF) que depende de la Jefatura Distrital, se hace un análisis de los cursos que presentan una matrícula baja y la evolución de los mismos, ello para determinar si es viable a futuro la fusión de cursos.
Que sería importante conocer, entre otras cuestiones, si el número de alumnos ha disminuido desde el inicio de clases hasta la fecha, los motivos que fundamentaron el cierre de cursos y de modalidades, si las autoridades educativas evaluaron seriamente el impacto de las medidas adoptadas, entre otras.
Por lo expuesto, en uso de sus facultades, el H. Concejo Deliberante
RESUELVE
Primero: Solicitar a la Jefatura Distrital informe lo siguiente en relación a la fusión y cierres de cursos y eliminación de modalidades en Escuelas de Enseñanza Secundaria de nuestra ciudad:
1. Motivos por los que se han decidido las fusiones.
2. Si las fusiones planteadas obedecen al número escaso de matrícula en los diferentes cursos. En tal sentido, se desea conocer si la matrícula actual en los cursos afectados ya se registraba al inicio del ciclo lectivo o si el número de alumnos en cada curso disminuyó desde el inicio de clases hasta la fecha (momento en que se decide fusionar los cursos).
3. En caso de que no haya variado el número de alumnos desde el inicio de clases hasta la actualidad, explicite los motivos que sustentan la fusión de cursos a dos meses de haber comenzado las clases.
4. Si se han evaluado lo perjuicios de las medidas adoptadas ya sea para los alumnos, docentes, preceptores y demás personal auxiliar que colabora en la tarea educativa.
5. Si se promociona que la nueva Ley de Educación favorece la inclusión y permanencia de los alumnos, no consideran que con estas medidas no se estaría estimulando la deserción?
6. Si se ha evaluado si este tipo de medidas no iría en contra de la identidad grupal que a lo largo de años precedentes los alumnos han logrado.
Segundo: Solicitar al Consejo Escolar haga conocer a la comunidad bahiense su postura y opinión acerca de la fusión y cierre de cursos y modalidades en Escuelas de Enseñanza Secundarias de nuestro medio.