Proyecto de Resolución
Solicitando al DE promueva un programa de reparaciones realizadas por vecinos con cargo a ABSA. Autores: Raúl Woscoff – Carlos Paoletti.
Expediente: HCD-943/2014
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Las pérdidas de agua en las aceras de la ciudad y la falta de reparación por parte de ABSA y la necesidad de encontrar soluciones alternativas;
CONSIDERANDO
Que resulta recurrente el estado de aceras de la ciudad en mal estado producto de la falta de respuesta de la empresa concesionaria del servicio;
Que cuando la pérdida ocurre en el interior de las viviendas el vecino paga por un consumo inexistente pero que les corresponde a sus ocupantes solucionar;
Que cuando ello ocurre en la acera al ingreso de la vivienda es responsabilidad de la empresa concesionaria su solución, dado que esa pérdida afecta el estado de las veredas ocasionando un deterioro que se incrementa con el paso del tiempo;
Que las obras para resolverlas pueden ser encaradas por los propios titulares y correspondiendo que le municipio establezca un programa que permita atender esas situaciones atento que ABSA no contrata a terceros;
Que el programa municipal debería establecer los siguientes criterios sin perjuicio de su adaptación y ampliación por parte del DE a saber:
a) el vecino frentista con una pérdida de agua que afecta la acera realizará el reclamo a la empresa ABSA al 0800;
b) el municipio por medio de la autoridad de aplicación constatará el reclamo y el incumplimiento por parte de ABSA, cumplido el plazo de 72 horas;
c) si el vecino frentista contrata la reparación con operarios matriculados ante la urgencia del caso y para evitar mayores daños y pérdidas de agua injustificadas el importe deberá reconocerse a su favor toda vez que en caso contrario se configuraría un enriquecimiento sin causa;
d) el municipio gestionará que el importe aprobado se acredite en la cuenta que el usuario titulariza en ABSA;
Que por todo ello el HCD en ejercicio de sus facultades
RESUELVE
1) Solicitar al DE promueva un programa de reparaciones realizadas por vecinos con cargo a ABSA sobre las bases siguientes que podrán ampliarse:
a) el vecino frentista con una pérdida de agua que afecta la acera realizará el reclamo a la empresa ABSA;
b) el municipio por medio de la autoridad de aplicación constatará el reclamo y el incumplimiento por parte de ABSA;
c) si el vecino frentista contrata la reparación con operarios matriculados ante la urgencia del caso y para evitar mayores daños el importe deberá reconocerse a su favor toda vez que en caso contrario se configuraría un enriquecimiento sin causa.
d) el municipio gestionará que el importe aprobado se acredite en la cuenta que el usuario titulariza en ABSA.