Proyecto de Minuta
Requiriendo informes al D.E. sobre cumplimiento de la Ordenanza N° 16.366 (cartelelría sobre derechos de los consumidores).
Expediente: HCD-202/2015
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera remitir a este cuerpo un informe detallado de las acciones desarrolladas en cumplimiento de la Ordenanza N°16.366 que dispone la obligación a comerciantes de bienes y prestadores de servicios de exhibir en sus locales comerciales, en lugares visibles, cartelería informativa sobre los derechos de los consumidores y las oficinas destinadas a atender los reclamos de éstos.
Asimismo, se requiere un detalle de las tareas de fiscalización y control realizadas así como también de las multas aplicadas por incumplimiento de la ordenanza.
Fundamentos:
La Ordenanza N°16.366 -sancionada el 22 de septiembre de 2011- dispone la obligación a comerciantes de bienes y prestadores de servicios de exhibir en sus locales comerciales, en lugares visibles, cartelería informativa sobre los derechos de los consumidores y las oficinas destinadas a atender los reclamos de éstos (Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Dirección Provincial de Comercio) . Todo ello en orden a lo establecido en la ley N° 13.133.
De acuerdo a la norma local, el Departamento Ejecutivo debía encargarse de determinar las características que debía cumplir la cartelería como así también llevar a cabo las tareas de fiscalización y control a través del Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM). Estas últimas tareas podrían también estar a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
El artículo 4° de la ordenanza establece que el incumplimiento de la misma será pasible de una multa al propietario o responsable fiscal del establecimiento.