Proyecto de Resolución
Solicitando información al IPS acerca de liquidación de haberes a los docentes.
Expediente: HCD-747/2015
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Los perjuicios que derivan de la demora en liquidar haberes a los docentes en nuestra ciudad y,
CONSIDERANDO
Que los docentes de la ciudad vienen reclamando por las dificultades generadas con motivo de las erróneas liquidaciones practicadas cuando se producen cambio de cargos manteniéndose muchas veces el cobro en el cargo anterior sin efectivizarse la baja y alta correspondiente;
Que entienden que el decreto 3/2012 de restricciones en materia de recursos humanos en la Administración Pública Provincial les es aplicado, no obstante lo dispuesto por el artículo 2 del mismo que plantea “exceptuar de los dispuesto el artículo anterior, las designaciones de personal bajo las modalidades previstas en los incisos c) y d) del artículo 111 de la ley n° 10,430 (T.O Decreto N° 1869/96), correspondientes a aquellas personas que se hayan desempeñado bajo esas modalidades hasta el 31 de diciembre del 2011” (art.2, dec. 3/2012);
Que pese a los reclamos que los docentes realizan, ello se normaliza luego de algunos meses de efectivizar el reclamo;
Que esa situación ha llevado a un sector gremial docente a presentar una acción de amparo con el fin de normalizar la situación;
Que sorprende que la provincia de Buenos Aires que ha avanzado en todo lo que se refiere a la tecnología reitere por tanto tiempo numerosos errores en diferentes distritos de la provincia;
Que sin perjuicio de las acciones judiciales tendientes a verificar lo expuesto y a deslindar responsabilidades, en la reunión realizada el día 26 de junio en este HCD algunos docentes hicieron referencia a posible impacto negativo que ello podría producir a futuro en su régimen previsional ante la eventualidad que no existan servicios prestados que se computen en el futuro de manera válida para la jubilación, como en cargos diferentes;
Que a la afectación actual y concreta de aquel trabajador que no cobra pese a que ha laborado cumpliendo su prestación se agregaría un daño futuro en el caso que se produjeran los efectos mencionados anteriormente;
Que frente a esa posbilidad y para aventar toda duda y riesgo de que esos efectos se concreten, corresponde que el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires por medio de la delegación local, tome debida nota de lo expuesto a cuyo fin los gremios docentes presentarán los casos en los términos señalados;
Que por todo lo expuesto el HCD en jercicio de sus facultades
RESUELVE
1) Solicitar al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) evalúe los casos de falta de pago y demora de los haberes de los docentes que a tal fin le presentaran a la delegación local los gremios docentes con el fin de evitar perjuicios futuros respecto de servicios no prestados, haberes mal liquidados en diferentes cargos y funciones que perjudiquen a aquellos cuando tramiten sus beneficios jubilatorios.
2) Solicitar al Directorio del Instituto de Previsión Social que instruya a la delegación local para que cumpla con lo solicitado en el artículo anterior.
3) Solicitar a los gremios docentes que presenten ante la delegación local del Instituto de Previsión Social los casos que entiendan corresponda analizar con copia a este HCD.