Proyecto de Resolución
Solicitando al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informe con relación a las importaciones de gas natural licuado por este puerto durante los últimos tres años
Expediente: HCD-839/2015
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La investigación del Juez Claudio Bonadío relacionada con el pago de supuestas comisiones millonarias por la importación de gas natural licuado ingresado por el puerto de Bahía Blanca, y,
CONSIDERANDO
Que en estos días el Juez Claudio Bonadío allanó el Ministerio de Planificación Federal, la empresa estatal Enarsa e YPF quien habría secuestrado los contratos u soportes informáticos de esas operaciones;
Que en los años 2012 y 2013 se habrían realizado importaciones por valor de 4.000 millones de dólares anuales, costando cada barco un promedio de 80 millones de dólares los que debían pagarse en forma anticipada a Gas Natural Fenosa de España, British gas y al GP Morgan;
Que el juez investigaría las modalides de contratación de las compras ya que no todas se habrían realizado por licitación pública internacional;
Que según publicó el diario Clarín en su edición del día 18 de julio: "El juez también quiere saber si las empresas propietarias de los buques pagaron “dádivas” a sindicatos argentinos que debían ayudar a entrar a los barcos a los puertos de Bahía Blanca o de Zárate. Se habla de 200 mil dólares por barco. En varias oportunidades, por problemas de congestión en el río Paraná los buques debían quedarse navegando en círculos frente a Punta del Este y del Gobierno, también, debió pagar fuertes multas. Hasta el 2012 Enarsa le pidió a Repsol-YPF que pagara los barcos en su nombre porque no tenía los balances en orden para semejante transacción internacional";
Que resulta pertinente conocer cómo se ha venido desarrollando la operatoria en el puerto de nuestra ciudad en los últimos tres años (2012, 2013 y 2014) indicando el total de los envíos, empresas intervinientes, quién abonó multas en el caso que las hubiere, y si ha debido brindar información al citado Juez en el marco de la investigación mencionada;
Que el citado matutino el día 19 de julio indicó: "El juez Claudio Bonadío comenzará a analizar a partir de mañana la documentación secuestrada en los allanamientos del viernes pasado al Ministerio de Planificación, Enarsa e YPF en la causa en la que se investiga el supuesto pago de comisiones millonarias en la importación de gas natural licuado (GNL) desde 2008 hasta la fecha. El magistrado se llevó contratos de Enarsa con Gas Natural Fenosa, British Gas y Morgan Stanley, entre otros documentos. Fundamentalmente, Bonadio está interesado en profundizar sobre todo lo referente al pago de honorarios y comisiones y sobre las empresas intermediarias en la parte financiera de las compras de GNL."Uno de esos intermediarios fue DYSAN, una empresa con base en Madrid, propiedad del ex ministro de Obras Públicas de Menem Roberto Dromi, que asesoró a Gas Natural Fenosa en las ventas a Enarsa. Su consultora pasó de facturar 50.000 euros en 2007 a casi 5 millones en 2010";
Que resulta petinente rescatar de la versión taquigráfica en el Senado de la Nación, las palabras del senador Sanz, y la respuesta del entonces Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina a las preguntas del senador Linares sobre la importación de GNL;
“VERSIÓN TAQUIGRÁFICA (PROVISIONAL) CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN Período 131º 10ª Reunión – 5ª Sesión especial – 5 de junio de 2013
Pedido del Senador Sanz
Por lo tanto, les pido, si es posible, teniendo al secretario de Energía aquí presente, que me contesten algunas cuestiones puntuales vinculadas con la operatoria entre YPF y ENARSA. La primera es si se firmó un contrato entre YPF y ENARSA para realizar la compra de GNL. La segunda es cuál es la comisión que se estableció en “2013 – Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813” 5 de junio de 2013 Sesión especial Pág. 20 Dirección General de Taquígrafos favor de YPF por esa tarea y por qué razón se establece una comisión entre dos empresas que son sociedades anónimas del Estado. ¿Por qué razón ENARSA compraba y ahora compra YPF por mandato de ENARSA y una empresa le paga a la otra una comisión por esta tarea? Casi me hace establecer un paralelismo con lo que acaba de enunciar la senadora Montero respecto de que entre dos radios públicas o entre una radio pública y el Estado provincial hay un contrato de publicidad donde un agente cobra comisión por conseguir esos dineros públicos. Me gustaría que me dijeran cuál es la razón de esa comisión, quiénes son los que firmaron el acuerdo y cuáles son los mecanismos por los que YPF hoy está comprando GNL encargado por ENARSA; es decir, cuáles son los mecanismos de contratos, los países a los que se les compra, si estos mecanismos tienen algún control estatal o si, por el contrario, el pase de operaciones de ENARSA a YPF es para evitar controles que antes existían en el caso de ENARSA y que en el caso de YPF –recuerden cuando se votó la ley de estatización del 51 por ciento de las acciones–, explícitamente, se dejó a las operaciones de YPF fuera del sometimiento al control estatal. Me interesa mucho conocer esto
Respuesta de Juan Manuel Abal Medina a Linares
y cómo se hace el aprovisionamiento se utiliza en muchos países del mundo, en Japón, en Brasil y también en Europa; y los estudios de impacto ambiental están todos realizados, tanto a nivel municipal como provincial. La utilización de las mismas metodologías en tierra son más caras y más ineficientes; estas son ampliamente utilizadas y no presentan ningún tipo de problema. Con relación a lo que se va importar, se van a traer aproximadamente noventa buques a un precio promedio de 15 dólares el millón de BTU. Esto reemplaza en parte al gasoil importado, que cuesta 25 dólares el millón de BTU, y es más barato y también más eficiente. Obviamente que cuando uno está en funciones puede señalar períodos mejores o períodos peores, pero también hay un límite. Usted decía al final, y yo me voy a remitir a eso –básicamente porque es nuestra historia política–, que la única verdad e"s la realidad; y obviamente acá no hay nada que haga asemejar esta situación que estamos viviendo con la que vivimos hace diez o doce años; absolutamente nada.
Que por todo ello el HCD en ejercicio de sus facultades,
RESUELVE
1) Solicitar al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informe con relación a las importaciones de gas natural licuado por este puerto durante los últimos tres años (2012, 2013 y 2014) indicando el total de los envíos, las empresas intervinientes, en cuáles ha intervenido Enarsa, y en cuáles YPF; quien abonó multas en el caso que las hubiere, y si ha debido brindar información al juzgado a cargo del Juez Claudio Bonadío en el marco de la investigación mencionada.
RAÚL WOSCOFF
CONCEJAL AUTOR