Proyecto de Minuta
Solicitando al municipio información sobre inspecciones realizadas por actividad de extracción de áridos en inmueble de calle Indiada.
Expediente: HCD-1034/2015
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
Autoras: Elisa Quartucci y Aloma Sartor
MINUTA DE COMUNICACION
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera informar si desde el 2010 a la fecha el municipio ha inspeccionado las actividades desarrolladas en el inmueble descripto catastralmente como Circ.: II – Sec.: B – Ch.: 205 – P.:1b del partido de Bahía Blanca, siendo su partida inmobiliaria 007-2420, relacionadas con el movimiento y extracción de suelo tosca y presunta venta de dicho material.
En caso afirmativo, informe:
– si por las áreas correspondientes se han labrado actas de infracción relacionadas con el desarrollo de actividades que no cuentarían con la debida habilitación;
– si tales infracciones ha sido giradas al Tribunal de Faltas y cuál ha sido el destino de las mismas.
Asimismo, se solicita remita a este Cuerpo toda información referida a la actividad de extracción de suelo tosca y movimiento de suelos en el predio identificado anteriormente.
Fundamentos:
Desde el año 2010 se advierten en el predio descripto catastralmente como Circ.: II – Sec.: B – Ch.: 205 – P.:1b del partido de Bahía Blanca la realización de actividades de movimiento de suelo y extracción de áridos.
En el año 3013 el por entonces Secretario de la Agencia Urbana municipal, anunció públicamente la presentación por parte del municipio de una denuncia penal. En el portal de noticias municipales del Gobierno de Bahía Blanca, el día 17 de abril de 2013, el Arq. Marcelo Lenzi afirmaba que “el día 4 de abril el municipio detectó un proceso de división de lotes en una posesión por usucapión. Pretendían tomar suelo observado y detectado por el municipio, sin contar con un poseedor real, y al día de la fecha continúan con su actividad pese a ser intimados a presentar la documentación correspondiente” (…) “Sobre el tema estamos radicando una denuncia penal, y en estos momentos hay un operativo levantando esa posesión en resguardo de los intereses de todos los ciudadanos bahienses. Son 6 o 7 manzanas próximas al desarrollo de Las Cañitas 2, sobre Juan Manuel de Rosas (Indiada)” (Disponible en Internet en: http://www.bahiablanca.gov.ar/noticias/vernoticia2.aspx?k=TmW2eXBlW0w=)
Recientemente se conoció publicamente un convenio de cancelación de deuda celebrado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Empresa Central Building S.A., aprobado por Decreto Nº 1052/2015 del Intendente municipal. Por dicho convenio el municipio se comprometía a realizar la extracción de tosca con maquinaria propia y personal municipal, aportando también el combustible necesario, y reconociendo además 22$/m3 por el material extraído. Funcionarios municipales argumentaron que si bien ese convenio había sido firmado, el mismo no se encontraba operativo.
Las actividades de extracción del suelo continuaron desarrollándose en el predio en cuestión, pudiéndose observar máquinas motoniveladoras, palas cargadoras y camiones tipo bateas que retiran la tosca. Por tal motivo, se solicita al Departamento Ejecutivo municipal información relativa a actas de infracción labradas relacionadas con el desarrollo de actividades que no cuentarían con la debida habilitación, si tales infracciones ha sido giradas al Tribunal de Faltas y cuál ha sido el destino de las mismas.