Proyecto de Resolución
Solicitando al Tribunal de Faltas información relativa a presuntas infracciones por actividades mineras desarrolladas en predio de calle Indiada.
Expediente: HCD-1035/2015
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Las actividades de moviemiento de suelos, extracción de tosca y presunta venta de dicho material desarrolladas en el predio descripto catastralmente como Circ.:II – Sec.: B – Ch.: 205 – P.:1b del partido de Bahía Blanca, partida inmobiliaria 007-2420; y
Considerando:
Que desde hace ya varios meses es posible observar el desarrollo de trabajos asociados a la extracción de áridos en el predio de 33 has en calle Indiada, donde operan máquinas viales pesadas, camiones y palas retroexcavadoras.
Que se cuenta con información referida a que la empresa en cuestión habría extendido remitos por las operaciones mencionadas.
Que entre los requisitos a cumplimentar por la empresa para la explotación de una cantera se encuentran la Inscripción en el Registro de Productores Mineros y la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.
Que se desconoce si la cantera que opera en el predio señalado cuenta con la habilitación correspondiente para la extracción y venta de áridos por parte de Central Building S.A. en calle Indiada de Bahía Blanca.
Que, además, se carece de información que dé cuenta de si las actividades que se desarrollan en el lugar cumplen con las exigencias y requisitos impuestos por la Dirección provincial de Minería para la explotación de canteras.
Que no se conocen las autorizaciones y los organismos que han intervenido para habilitar dicha actividad, por lo que se consideró pertinente dar intervención a Delegación local de la Dirección de Minería a efectos de que se brinde este cuerpo información relativa a la habilitación y condiciones de explotación de áridos por parte de la empresa Central Building SA, en el partido de Bahía Blanca. Por tal motivo, este HCD solictó información mediante una Resolución que tramita por el Expte.1009-HCD-2015 y que fuera aprobado el pasado 10 de septiembre ppdo.
Que a lo antedicho se suma que el Municipio de Bahía Blanca rubricó con la Empresa Central Building SA. un convenio de cancelación de deuda, el que fue aprobado por el Decreto Nº 1052/2015 del Intendente municipal. Por dicho convenio el municipio se comprometía a realizar la extracción de tosca con maquinaria propia y personal municipal, aportando también el combustible necesario, y reconociendo además 22$/m3 por el material extraído. Funcionarios municipales argumentaron que si bien ese convenio había sido firmado, el mismo no se encontraba operativo.
Que se desea conocer si por diferentes oficinas administrativas se han labrado actas de infracción relacionadas con el desarrollo de actividades que no contarían con la debida habilitación y si ha tomado intervención el Trbunal de Faltas.
Pop lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades
RESUELVE
Primero: Solicitar al Tribunal de Faltas (Juzgados N° 1 y 2) la información que se detalla a continuación:
– Si les han sido giradas actas de infracción labradas por funcionarios municipales referidas a actividades desarrolladas en el inmueble descripto catastralmente como Circ.:II – Sec.: B – Ch.: 205 – P.:1b del partido de Bahía Blanca, siendo su partida inmobiliaria 007-2420, relacionadas con el movimiento y extracción de suelo tosca y presunta venta de dicho material.
– Cuáles han sido las actuaciones seguidas por dicho Tribunal.