Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución solicitando a ABSA que se abstenga de cobrar a la totalidad de los usuarios del servicio, la factura correspondiente al período de consumo en el cual se produjo el hecho mencionado.
Expediente: HCD-7/2016
Autor: Sergio Massarella
Bloque: PJ – Cumplir
VISTO:
el corte de agua producido por la rotura de un acueducto de 1500 milímetros de diámetro de la planta potabilizadora Patagonia de la ciudad de Bahia Blanca y,
CONSIDERANDO:
Que la mayoría de los habitantes de la ciudad de Bahia Blanca se encuentran sin agua desde el día 05 de enero y hasta el 7 de enero, según dichos de la empresa.
Que más allá de las graves consecuencias que esto genera en las viviendas familiares, tanto para el consumo interno como así también para cuestiones de higiene; implica una situación más grave aún para hospitales, geriátricos, sociedades de fomento, salitas médicas, la Unidad Penitenciaria Nº 4, comedores comunitarios, entidades de bien público, organismos públicos en sus tres ámbitos, escuelas de verano, etc.
Que las altas temperaturas de la temporada estival, agravan aún más la mencionada situación.
Que el agua es un elemento vital e imprescindible para la vida.
Que la empresa prestadora de este vital servicio, más allá de restablecer su normal funcionamiento, debiera resarcir económicamente a quienes honran periódicamente el pago de sus facturas.
Que ante la falta de contraprestación por parte de la empresa prestadora del servicio, es lógico que el usuario no abone la facturación por una prestación inexistente.
Que la empresa prestadora del servicio debiera informar a la población de Bahía Blanca, con una anterioridad suficiente la falta de prestación de servicio y el tiempo por el cual se encontrará cortado, como así también deberá implementar un plan de contingencia que mitigue la situación generada para todos los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca.
Y que, una vez normalizado el servicio, el ente regulador debiera sancionar a la empresa prestadora del servicio de agua potable por los perjuicios generados.
RESUELVE:
PRIMERO: Solicitar a la empresa prestadora del servicio de agua potable “ABSA” que se abstenga de cobrar a la totalidad de los usuarios del servicio de la ciudad de Bahia Blanca, y las localidades aledañas integrantes del partido del mismo nombre, la factura correspondiente al período de consumo en el cual se produjo el hecho mencionado.
SEGUNDO: Solicitar al OCABA que informe a este Cuerpo Deliberativo las acciones y sanciones tomadas al respecto.
TERCERO: Requerir a ABSA informe si la situación de falta de suministro del agua afectó al Polo Petroquímico, específicamente si tuvieron provisión de agua.
CUARTO: Solicitar al Sr. Intendente Municipal que arbitre los medios para dar cumplimiento a lo solicitado en el artículo primero.