Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución convocando al Sr. Presidente de Bahía Ambiental SAPEM a un plenario de las Comisiones de Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías y de Preservación y Control del Medio Ambiente
Expediente: HCD-801/2016
Autor: Juan Manuel Martínez Eizaguirre
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que Bahía Ambiental Sapem resulta ser una sociedad anónima cuyo capital accionario se encuentra suscripto e integrado en un 99% por la Municipalidad de Bahía Blanca.-
Que de conformidad con su tipo societario y tal como lo dispone el art. 234 de la Ley General de Sociedades, el Directorio de la sociedad debe someter a la asamblea de la sociedad, el balance general, estado de resultados, distribución de ganancias, memoria e informe del sindico y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad (art. 234 inc.1), para lo cual debe convocar a la mencionada asamblea dentro de los cuatro meses de cerrado el ejercicio (art. 234 in fine, LGS).-
Que de conformidad con la normativa mencionada y teniendo presente que Bahía Ambiental Sapem cierra su ejercicio social el día 30 de abril.- Que por otra parte, recientes declaraciones públicas del Presidente de la sociedad hacen alusión a que el balance – que anticipa como deficitario – estaría prácticamente cerrado, habida cuenta el vencimiento de los plazos legales citados y lo que sobre el particular corresponde, en orden a su presentación en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-
Que tratándose de una sociedad anónima con importantísimos aportes económicos del Estado Municipal, y dirigida por funcionarios públicos, es de clara incumbencia de este H.D.C. conocer sobre la evolución económico financiera de la misma, así como todo lo relacionado con su gestión y su viabilidad económico financiera presente y futura.- Debe tenerse presente al respecto, que por conducto de la misma se presta un servicio público esencial; que tiene gran número de empleados; y que de conformidad con el tipo societario y la participación que en la misma tiene el Estado Municipal, cualquier situación de crisis que afecte a la sociedad podría comprometer seriamente el presupuesto municipal y el servicio público.-
Que en ese orden, debemos recordar las reciente información brindada por varios medios locales respecto a una supuesta transferencia de fondos municipales – por varios millones de pesos – a la sociedad anónima, habida cuenta la imposibilidad financiera de la misma de hacer frente al agüinado de los trabajadores; situación que motivo el pedido de informes aprobado por este HCD, mediante expediente HCD-583/2016, que a la fecha no ha tenido respuesta.-
Que la situación aludida torna necesario que este cuerpo deliberativo requiera la presencia del Sr. Presidente de la Sociedad, con el objeto de que explique e informe sobre la situación económica financiera de la misma, y sobre las alternativas que puedan existir a fin de restablecer el equilibrio económico financiero de la sociedad que hoy estaría afectado, haciendo de la misma una herramienta de descentralización efectiva y autosustentable.-
Que por otro lado, es de mencionar que en otras manifestaciones públicas, el Sr. Presidente alude a la posibilidad de que la sociedad preste servicios en municipalidades próximas, aspecto que debe ser explicado a los concejales, en las comisiones.
Que asimismo, desde Integración Ciudadana y desde otros espacios políticos, se viene sosteniendo la conveniencia de analizar la posibilidad de que la sociedad anónima de capital municipal mayoritario preste servicios a la empresa ABSA SA en lo que respecta a la desobstrucción de cloacas; problemas recurrentes que tiene la ciudad en sus distintos barrios y que ABSA se encuentra imposibilitada de atender (tal como la misma lo reconoció expresamente en la Audiencia Publica celebrada en Marzo del corriente año en la ciudad de La Plata) ocasionando serios inconvenientes en los distintos sectores de la ciudad, afectando potencialmente la salud pública por la reiteración de situaciones que inciden en la higiene y salubridad de los sectores comprometidos.
Que asimismo resultaría oportuno analizar la conveniencia de que en el pr+óximo proceso licitatorio de la administración del relleno sanitario pudiera presentarse la Sapem, ampliando las prestaciones que la misma actualmente tiene con el Municipio de Bahía Blanca, cuestión que podría implicar un beneficio para la ciudad y para la propia empresa, considerando la dificultad económico financiera que se apreciaría según la información trascendida por los medios de comunicación;
Que esta alternativa de solución no ha sido objeto de mención por parte del Sr. Presidente, y debería estudiarse, brindando con ello una fuente adicional de ingresos a Bahía Ambiental SAPEM; una solución operativa a ABSA S.A. (que insisto, está absolutamente desbordada y sin capacidad operativa) y una solución a la Municipalidad de Bahía Blanca, en tanto obligada exigir de la prestadora provincial el mantenimiento de condiciones de vida digna de los vecinos..-
Que también resulta necesario que el responsable de la empresa brinde detallada información sobre la situación operativa de la S.A.P.E.M., a los fines de ilustrar sobre sus posibilidades reales en lo que refiere a una posible ampliación de los servicios, así como también en relación a sus necesidades financieras y de equipamiento.-
Que las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, si bien están reguladas por un complejo sistema normativo compuesto por disposiciones del derecho privado en lo que hace al objeto especifico de su actuación, atribuido a la empresa por su estatuto, y en lo relativo a su organización de gobierno (presidencia, directorio, sindicatura, etc.); las mismas también forman parte de la Administración Publica Descentralizada, especialmente cuando – como en la especie – se trata de un sujeto de derecho creado a los fines de la satisfacción de un interés colectivo y el cumplimiento de cometidos públicos, como es la prestación de una actividad calificada como servicio público (Botassi, Carlos A. Oroz. Miguel H. E.. Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. 2da Ed. Corregida, Actualizada y Ampliada. Nov. 2011. Ed Libretia Editora Platense. Págs. 7172).- En el mismo sentido C.S.J.N.. Fallos: 311:750.- La Buenos Aires Cia de Seguros S.A. c/ Petroquímica Bahía Blanca SA s/Amparo.-
Que todo lo mencionado, sumado a las incumbencias que tiene este HCD en lo que refiere al control de los dineros públicos y el funcionamiento de la administración, tornan conveniente requerir que el Sr. Presidente de la Sociedad Anónima concurra a un plenario de Comisiones que tenga por objeto recibir todas las explicaciones a fin de que con la debida anticipación y contando con toda la información se puedan estudiar eventuales soluciones a todos las cuestiones relacionadas con la empresa y el servicio publico que presta.-
ES POR ELLO QUE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
Convocar al Sr. Presidente del BAHIA AMBIENTAL SAPEM a un plenario de las Comisiones 1ra y 2da de Hacienda, Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías y de Preservación y Control del Medio Ambiente a los fines mencionados en los antecedentes.