Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando información relativa a cargos políticos, conformación y composición del Organigrama Municipal de cargos políticos.
Expediente: HCD-66/2016
Autor: Sergio Massarella
Bloque: PJ – Cumplir
MINUTA DE COMUNICACION
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el DE a través de la Secretaría que corresponda proceda a informar a este Cuerpo acerca de cuestiones relacionadas con la conformación y composición del Organigrama Municipal con relación a los cargos políticos existentes.
A tal fin se solicita al Departamento Ejecutivo:
1. Remita a este cuerpo el Organigrama Municipal donde conste la conformación y composición del mismo, la especificación de las personas que ocupan los diferentes cargos, responsables de cada área y funciones específicas.
2. Que se detalle en una lista la cantidad de personal que ocupa los cargos políticos con rango de: Secretarios y Subsecretarios, Directores y Subdirectores, Coordinadores de área y Asesores.
3. Se informe detalles sobre el personal político a través de una lista que contenga: nombre del agente, cargo que ocupa, funciones específicas, áreas y cantidad de personas a su cargo y fecha de ingreso en el cumplimiento de funciones en el Municipio.
4. Se informe si existe personal político nombrado en la planta permanente desde el 11 de diciembre de 2015.
5. Se detalle la evolución de los cargos políticos y asesores desde el 11 de diciembre de 2015 en el Municipio de Bahía Blanca.
6. Se detalle la evolución de la planta política hasta el 10 de diciembre de 2015.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación, surge a los fines de solicitar información relativa a la estructura organizativa del Ejecutivo municipal de Bahía Blanca en la actualidad.
Resulta evidente la relevancia y necesidad de conocer el organigrama de acuerdo al que funciona el gobierno municipal de una ciudad. La trascendencia del mismo radica en que éste permite obtener una idea uniforme acerca de la organización, pero además sirve como instrumento de análisis y control sobre el funcionamiento y eficiencia de esta estructura.
En los organigramas es donde se encuentran representadas gráficamente las estructuras organizativas de una institución y más allá de que consisten en un modelo abstracto, proporcionan una visión general y la posibilidad analizar dicha organización. A través de estos documentos se dan a conocer tanto los puestos que existen, como el nombre de las personas que ocupan el cargo y las líneas descendentes y horizontales de dependencia de cada puesto permitiendo detectar fallas estructurales. A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar la relación de dependencia confusa y la existencia de dobles líneas de mando.
En la actualidad no se conoce certeramente cuántas áreas municipales existen y sus dependencias correspondientes
Finalmente se expone que la relevancia de esta información se fundamenta en que existen acciones que puede iniciar una administración de gobierno que podrían afectar la estructura municipal de manera permanente o a largo plazo y que podría implicar a administraciones futuras
Por lo expuesto, se solicita la sanción del proyecto de comunicación que antecede.