Proyecto de Ordenanza
Imponiendo el nombre de “Plaza de la Reforma Universitaria” a un espacio verde de nuestra ciudad
Expediente: HCD-723/2008
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°: Impóngase el nombre de "Plaza de la Reforma Universitaria" al espacio verde comprendido entre las calles Av. Alem y Granaderos, ubicado en el parque lineal que corre entre las calles Corenfeld y Espeche de nuestra ciudad.
Artículo 2°: De forma.
Fundamentos:
Hace 90 años un grupo de estudiantes universitarios cordobeses protagonizaban una de las revoluciones educativas más importantes de Argentina y de Latinoamérica. Los jóvenes de clase media que intentaban ascender socialmente chocaron con las ideas conservadoras de la élite que dominaba la vida socio – económica de nuestro país. El reclamo intentaba romper con los viejos esquemas que hacían de la Universidad un privilegio de pocos. Los mismos fueron escuchados por el entonces Presidente argentino, el radical Dn. Hipólito Yrigoyen.
La Reforma Universitaria del ´18 se inició en la Universidad Nacional de Córdoba y pronto se propagó al resto de las Casas de Altos Estudios argentinas y latinoamericanas. La Reforma tuvo entonces una gran trascendencia en la configuración del modelo universitario argentino y latinoamericano. El Manifiesto Liminar dado a conocer el 21 de junio de 1918, afirmaba que "Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan."
El movimiento estudiantil, iniciado el 15 de Junio de 1918, tenía entre sus objetivos la solidaridad universitaria de toda América, la extensión universitaria hacia el pueblo, quebrando el privilegio de las clases conservadoras, y la libre expresión de ideas. A partir de ese momento la Universidad pública argentina fue autónoma, cogobernada, científica y laica.
Los principios más destacados del aquel movimiento reformista fueron:
• El impulso de los concursos docentes, a fin de asegurar que frente a las cátedras se encuentren los mejores docentes universitarios.
• La periodicidad de cátedras, para que los docentes se perfeccionen y revaliden periódicamente sus méritos y no se perpetúen en el cargo.
• La extensión universitaria, con el fin de devolverle a la comunidad el esfuerzo que ésta hace para el mantenimiento de las Casas de Altos Estudios.
• La libertad de cátedras y las cátedras paralelas, para que los estudiantes pueda optar por el docente con quien desean cursar la materia.
• La participación de los estudiantes en los órganos de gobierno universitario.
• La autonomía universitaria, para que cada Universidad pueda cumplir su objetivos con independencia del Gobierno Central.
Muchos son los años que pasaron desde aquel histórico momento. Muchas son las instancias por las que han atravesado las Universidades argentinas desde entonces pero, a pesar de ello, en la actualidad, los principios reformistas continúan siendo temas de debate en la agenda universitaria.