Proyecto de Minuta
Minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo informes sobre el Programa Municipal de Seguridad Vial “Bahía Conduce”.
Expediente: HCD-126/2016
Autor: Paola Ariente
Bloque: PJ – Cumplir
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informes sobre el Programa Municipal de Seguridad Vial “Bahía Conduce” respecto de los siguientes puntos:
1) Estado de ejecución del programa; metas logradas e informe de situación.
2) Si se fijaron nuevos objetivos a mediano y largo plazo y/o si fueron reformulados los objetivos del programa original.
3)) Puesta en marcha del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial; composición, fondos, funcionamiento.
4) Estado de ejecución de la red de conexión justicia ordinaria-justicia de faltas-licencia de conductor, prevista en el proyecto original.
Fundamentos:
Según surge del mapa de accidentes viales que muestra la página de Gobierno Abierto en lo que va del año se han producido un total de 396 accidentes de los cuales 136 fueron derivados a hospitales, 75 han necesitado asistencia en el lugar y hubo 185 choques entre diferentes vehículos, siendo un porcentaje más elevado que en el mismo período que el año anterior, marcando una tendencia en aumento en los accidentes de tránsito en Bahía Blanca.
El Programa Municipal de Seguridad Vial “ Bahía Conduce” cuyos fundamentos se sustentan en la sanción de la Ordenanza Nº 14948 y que fuera instituido hacía fines del mes de setiembre de 2008, constituye la fundación de una política de estado con el fin de construir una comunidad signada por la incorporación sistemática de la “seguridad vial” como valor indisociable del bien común en la ciudad dado que, bien entendido, es un programa que busca mejorar la calidad de vida, es decir, la salud de la población; y que ha logrado instalarse socialmente y con buenos índices de aceptación en la opinión pública.
Desde su implementación a la fecha el Programa ha atravesado por diferentes fases de implementación siendo necesaria a la fecha una evaluación de las metas fijadas para corto y mediano plazo, dentro de las cuales se halla la implementación de una red de conexión justicia ordinaria-justicia de faltas-licencia de conductor y la elaboración del proyecto de “Observatorio de movilidad y seguridad vial”.
Los sondeos oficiales señalan que el 50 % de las demandas civiles iniciadas en los tribunales del fuero en todo el país, obedecen a daños y perjuicios derivados de accidentes de tránsito y que de los 5 millones de unidades que conforman el parque automotor, sólo el 50% posee algún tipo de cobertura. En los siniestros en los que participan dos o más vehículos, los cuales constituyen aproximadamente el 80% de los casos, por lo menos uno de los rodados no está asegurado. Esto explica las acciones resarcitorias que se entablan contra el titular cubierto, aun cuando al mismo no le haya cabido responsabilidad alguna en el suceso.
La falta de cobertura económica, los retrasos judiciales hacen que cada causa penal originada por un accidente de tránsito quede en último lugar, porque se prioriza el homicidio simple, el robo con armas y no la sanción a quien maneja un auto y mata o hiere con él.
Es absolutamente necesario que se identifique que quien conduce a excesiva velocidad, quien conduce alcoholizado, quien cruza con semáforo en rojo, quien se adelanta en una curva, quien realiza picadas, quien comete abandono de persona en definitiva está cometiendo un delito contra la seguridad vial, poniendo en riesgo la vida propia y la de los demás.
Por lo expuesto, la presente solicitud pretende obtener información indispensable en pos de efectuar aportes en este sentido.