Proyecto de Minuta
Solicitando información al Ministerio de Justicia provincial sobre construcción de alcaidía en la ciudad
Expediente: HCD-1255/2008
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D. Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se dirija al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a fin de que informe los siguientes puntos referidos a la construcción de una alcaidía en nuestra ciudad:
1.Cuáles han sido los motivos por los que la ciudad de Bahía Blanca ha sido una de las primeras contempladas al momento de anunciar la construcción de las primeras 10 alcaidías por parte del Ministerio de Justicia provincial.
2.Fecha estimada para el llamado a licitación para la construcción del edificio destinado a alojar a los detenidos.
3.Detalle sobre la ubicación de los terrenos donde será levantada la dependnecia policial.
4.Cuáles han sido las gestiones llevadas adelante con las autoridades municipales de nuestra ciudad relativas a los trámites de autorización correspondientes.
5.Cuál es el monto de inversión previsto y el origen de los fondos destinados al emprendimiento.
6.Fecha estimada de inauguración de la alcaidía.
7.Si se han mantenido reuniones con los responsables locales de la Cámara Argentina de la Construcción a fin de avanzar en la firma de convenios destinados a encuadrar a las futuras obras.
FUNDAMENTOS:
En el transcurso del mes de noviembre del año pasado, previo a su asunción, el actual Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anunció la construcción de 10 alcaidías en la provincia de Buenos Aires. La construcción de las mismas sería en forma gradual y se realizaría a través de un convenio ha firmar con la
Cámara Argentina de la Construcción. La intención de las autoridades provinciales era, en un primer momento, realizar las obras a través de un sistema de devolución de impuestos a las empresas, impidiendo, de este modo, que la provincia tenga que desenvolsar dinero y asumir los costos relativos a la construcción de tales dependencias policiales.
Según las anuncios efectuados, el objetivo de la construcción de las alcaidías era retirar a los detenidos de las comisarías y contar así con un número mayor de efectivos policiales destinados a cumplir funciones de prevención del delito en las calles.
Durante el mes de marzo del presente año, las autoridades provinciales reiteraron los anuncios, aclarando que las construcciones se localizarían, en un principio, sólo en el Conurbano bonaerense. A principios del mes de julio, se publicó en la página web del Ministerio de Justicia bonaerense, que los terrenos en los que se construirán las mencionadas dependencias policiales se encontraban en proceso de selección y que ya se habían definido los emplazamientos de cinco futuras alcaidías.