Proyecto de Resolución
Solicitando al Gobierno Nacional la firma del decreto por el que se declara al partido de Bahía Blanca en situación de desastre agropecuario
Expediente: HCD-1725/2008
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Los anuncios efectuados por el Ministro del Interior de la Nación en la localidad de Patagones, referidos a la declaración de desastre agropecuario de varios partidos del sudoeste bonaerense, entre ellos, Bahía Blanca; y
Considerando:
Que ante los anuncios y declaraciones efectuadas por el Sr. Ministro de Interior en diversos medios periodísticos, como por ejemplo en el Diario La Nueva Provincia el día 20 de octubre del corriente, varios productores y asociaciones gremiales agropecuarias han solicitado a concejales de este Cuerpo y legisladores aclaraciones respecto de la vigencia del mencionado decreto.
Que, en su visita a la ciudad de Patagones el Ministro del Interior de la Nación, Sr. Florencio Randazzo, anunció que se encontraba a la firma el decreto por el que se declaraba en situación de desastre agropecuario varios partidos del sudoeste bonaerense.
Que la semana pasada, legisladores nacionales, ante la imposibilidad de acceder al decreto por el boletín oficial, han solicitado oficialmente al Ministro del Interior de la Nación copia del mismo, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta satisfactoria.
Que la insistencia del sector agropecuario por obtener la declaración de desastre agropecuario por parte del Gobierno nacional se fundamenta en la difícil situación económica que atraviesan derivada de la sequía, lo que además impacta negativamente en el desarrollo económico de diferentes regiones y poblaciones del interior.
Que la declaración de desastre agropecuario viene siendo reclamada por los productores de los distritos rurales del sudoeste bonaerense debido a las graves pérdidas que vienen sufriendo en la producción tanto agrícola como pecuaria, como consecuencia de la sequía.
Que el decreto de declaración de emergencia agropecuaria del Ministerio del Interior se enmarca en la Ley Nº 24.959 y se extendería a los distritos del sudoeste bonaerense de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina. La ley mencionada faculta a los ministerios al dictado de normas complementarias, como por ejemplo la creación de un fondo especial de emergencia destinado a brindar asistencia a las zonas afectadas por fenómenos climáticos.
Que el decreto anunciado prevé una vigencia desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre de este mismo año poniendo en marcha beneficios impositivos y crediticios a los productores afectados por la sequía.
Que la declaración de desastre agropecuario permitirá a los productores contar con los beneficios que disponen las leyes nacionales para paliar los devastadores efectos de la sequía a la vez que se verán beneficiados con subsidios otorgados a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
Que otro de los beneficios a los que podrán acceder los productores que se encuadren dentro del desastre agropecuario a nivel nacional es la eximición del pago del impuesto a las ganancias y del pago correspondiente al adelanto del impuesto a la ganancia mínima presunta por el periodo fiscal 2008.
Que la declaración de desastre, en lo que respecta a los beneficios crediticios, contempla la imposibilidad de rematar establecimientos o de iniciar juicios durante el corriente año. A su vez, estipula la suspensión de hasta 90 días hábiles – luego de la finalización del periodo de desastre-, de los juicios por deudas vencidas con anterioridad a la declaración de la misma, en entidades bancarias nacionales, oficiales o mixtas (Diario El Día, 21 de octubre de 2008).
Que, en los últimos años, la provincia de Buenos Aires viene otorgando la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario al partido de Bahía Blanca y varios partidos de la región. En consecuencia, el Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció que adoptará una metodología similar a la que implementarán las entidades bancarias nacionales.
Por todo ello, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades
RESUELVE:
Primero: Solicitar al Gobierno Nacional la firma y puesta en marcha del decreto por el que se declara en situación de desastre agropecuario al partido de Bahía Blanca y varios partidos de la región.
Segundo: Remitir copia de la presente a los H. Concejos Deliberantes de los partidos de Patagones, Villarino, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina, a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca, a la Federación Agraria Argentina y a CARBAP.