Proyecto de Minuta
Solicitando al D. Ejecutivo la corrección urgente de las facturas de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública
Expediente: HCD-156/2009
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
MINUTA DE COMUNICACION
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D. Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, proceda a revisar y corregir en forma urgente las facturas enviadas a partir del 19 de febrero, de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública, correspondientes al mes de febrero y a las opciones de pago semestral y anual.
Fundamentos:
Numerosos reclamos han sido realizados en el H. Concejo Deliberante por parte de vecinos de nuestra ciudad que han recibido en los últimos días las facturas de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública, correspondientes al mes de febrero y a las opciones de pago semestral y anual. Si bien algunos reclamos han sido efectuados directamente en dependencias municipales, no han encontrado explicaciones o soluciones a los mismos.
Se han podido observar diversas situaciones. A modo de ejemplo podemos señalar que si bien el Secretario de Economía comunal había asegurado que las facturaciones no superarían a las del año pasado en más de $ 11.-, algunas superan ampliamente ese monto. En otros casos, se advierten incrementos del orden del 100%, sin que medien modificaciones edilicias o mejoras. Contrariamente, vecinos que han realizado ampliaciones de los inmuebles en el último año (debidamente declaradas) han recibido facturaciones menores a las del año anterior.
Las situaciones descriptas ponen en evidencia las incongruencias y deficiencias que se registran con respecto a la aplicación de las Ordenanzas Fiscal y Impositiva por parte de la administración municipal. Vale recordar que en el ejercicio fiscal pasado, fueron numerosos los reclamos vecinales porque los aumentos no se condecían con lo anunciado por los funcionarios comunales, lo que llevó a que luego de varias idas y vueltas, debieran retrotraerse numerosas facturaciones que no habían sido correctamente realizadas.