Proyecto de Minuta
Solicitando informe sobre el cumplimiento del Pliego de Bases y Condiciones de la contratación del servicio de Proyecto, Construcción y Operación del Relleno Sanitario Local, Expte. Nº 152- 4685/2008.
Expediente: HCD-492/2009
Autor: Alberto Sangre
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirva informar sobre el cumplimiento del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) por parte del Concesionario del Proyecto de Construcción y Operación del Relleno Sanitario:
– ¬Si se han puesto en vigencia los “libros de Notas de Pedido” provistos por el Contratista y visado por el mismo, y de Órdenes de Servicio por parte de la Municipalidad.
– Si la inspección del servicio a cargo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental ha llevado a cabo instrucciones de infracciones por incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista.
– Si el contratista ha presentado el plan de trabajo con los detalles de tareas a ejecutar, cantidad de personal para cada una de ellas y el número de equipos necesarios, incluyendo equipos viales previstos en el PBC.
– Si el contratista viene cumpliendo con el proyecto definitivo según la memoria descriptiva de la obra de la disposición de los residuos.
– Si se llevó a cabo el relevamiento de las instalaciones existentes y qué tareas de mantenimiento y equipamiento se realizaron para que las mismas se encuentren en perfecto estado de uso, actividad ésta que se debió realizarse en los primeros 60 días de la adjudicación.
– Si se concluyó con la obra de construcción de un edificio destinado a oficina, salón / aula con capacidad para 20 personas equipado con mobiliario y servicios y con una superficie mínima de 70 metros cuadrados.
– En qué etapa se encuentra el galpón de transferencia que debe tener 20m de ancho por 40m de largo y una altura de12 m de alto con piso de hormigón, con destino al personal de la cooperativa de recolectores informales que actualmente funciona en el relleno sanitario.
– Si se han dispuesto las instalaciones necesarias para realizar las tareas de control de ingreso y egreso de residuos, de personas, de vehículos y de equipos.
– Si a los caminos internos principales y secundarios del complejo se les está realizando el mantenimiento correspondiente, el aporte de material sólido, la señalización y el riego que permita asegurar el tránsito vehicular.
– Si a los 10 días de iniciada la prestación del servicio, la empresa contratista comenzó con el programa de forestación perimetral en toda el área del relleno sanitario, teniendo en cuenta que el plazo máximo para culminar con la actividad más la forestación y siembra de gramíneas en los módulos terminados es de 60 días.
Fundamentos:
El 3 de julio 2008 bajo el Expte. 586- HCD – 2008, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública con el objeto de otorgar concesión, en los alcances del artículo 231º de la ley Orgánica de las Municipalidades, de la Explotación del Servicio de Proyecto, Construcción y Operación del Relleno Sanitario Local, en un todo de acuerdo con la normativa nacional, provincial y municipal vigente en la materia.
Luego del proceso licitatorio, la Comisión de Evaluación y Preadjudicación, asesorada por técnicos de la Subsecretaría de Política Ambiental municipal, emitió su dictamen no vinculante.
Luego de la decisión adoptada por el intendente municipal, el 1 de diciembre de 2008 la empresa Eva SA se hace cargo de las operaciones del Relleno Sanitario.
Por lo expuesto es que solicitamos el acompañamiento de la presente Minuta de Comunicación a fin de conocer si la prestataria está cumpliendo con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones del Servicio de Proyecto, Construcción y Operación del Relleno Sanitario.