Proyecto de Ordenanza
Suspendiendo la aplicación de la Tasa por control de marcas y señales relativa a los certificados de defunción de ganado mayor y menor
Expediente: HCD-875/2009
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Suspéndase durante el segundo semestre del ejercicio fiscal 2009 la aplicación del inc. c) de los Artículos 41º y 42º de la Ordenanza Impositiva correspondiente a la Tasa por control de marcas y señales, que debe abonarse al Municipio en concepto de “certificado de defunción de ganado mayor y menor”.
Artículo 2º: De forma.
Fundamentos:
La difícil situación por la que atraviesan los productores agropecuarios de la zona del Sudoeste bonaerense y en particular los del Partido de Bahía Blanca, la que se ve agravada por las malas condiciones climatológicas registradas desde hace ya varios años, ha determinado la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario durante los últimos años.
La falta de lluvias ha incrementado el traslado de hacienda, la liquidación y la mortandad, en particular de vacas de cría. La muerte de animales se ha visto acrecentada por la nevada sin precedentes acaecida el último mes la que ha provocado daños irreparables en los rebaños y rodeos, ya que una importante proporción del ganado ha muerto ante la imposibilidad de escapar de la nieve debido a las pésimas condiciones de alimentación en la que se encontraban.
Desde el año 2005 se evidencia en nuestra zona una caída en el stock bovino, el destino a faena de un importante número de hembras y el envejecimiento de los rodeos como consecuencia de la sequía y las políticas implementadas por el Gobierno sobre la cadena de la carne vacuna. Todo ello ha impactado negativamente en la actividad ganadera y ha condicionado la productividad del sector. Esta situación anticipa un escenario productivo para el próximo año muy difícil.
Tal lo avizorado durante la última campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, se espera este año una importante reducción del stock de madres (del orden del 20%) lo que, conjuntamente a la situación descripta, condicionará la evolución del sector ganadero a mediano plazo pues la pérdida de cabezas afectará negativamente la economía regional para los próximos años.
Ante este panorama desalentador resulta indispensable la adopción de medidas por parte del Estado. En particular, la eliminación de la Tasa por control de marcas y señales correspondiente al “certificado de defunción de ganado mayor y menor”, es un gesto hacia los productores pues el impacto en la recaudación municipal por tal concepto sería prácticamente nulo. Tal decisión ha sido adoptada por otros Partidos vecinos como Tornquist y Villarino.
Por lo descipto, este bloque de concejales de la Coalición Cívica – Gen Radical solicita a los Sres. Concejales el acompañamiento al presente Proyecto de Ordenanza.