Proyecto de Minuta
Proyecto de comunicación: Solicita mantenimiento de la plaza ubicada entre las calles Paroissien, Cramer, Bouchard y Dorbigny.
Expediente: HCD-1204/2010
Autor: Julián Lemos
Bloque: Frente Renovador Bahía Blanca
Autor: Julián Lemos – Cristina Molina
31 de agosto de 2010
Proyecto de comunicación
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D. Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a plantar árboles y flores, colocar luminarias, mobiliario público, juegos para niños y realizar todas las obras conducentes a lograr la puesta en valor y posterior mantenimiento de plaza ubicada entre las calles Paroissien, Cramer, Bouchard y Dorbigny.
.
FUNDAMENTOS
Desde los orígenes la plaza ha constituido un órgano biológico de la ciudad, incorporado a la vida de la ciudad como el lugar donde se lleva a cabo de la vida comunitaria.
El espacio público es la arena donde se desarrolla la interacción social cotidiana. Se comporta como sostén de la vida de la ciudad proveyendo del espacio físico donde se llevan a cabo diversas actividades. Sin embargo, el espacio público tiene, a su vez, una dimensión social, cultural y política. Las plazas se caracterizan por ser un lugar de relación y encuentro entre los distintos miembros de la sociedad. Durante años fue escenario de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria y recreación.
En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
Asimismo, cabe destacar que, las plazas y los parques cumplen un rol clave en lo que respecta al medio ambiente. Estos espacios constituyen los pulmones de la ciudad cumpliendo la función de purificar el aire que respiramos.
Tomando en consideración lo antes expuesto, debemos poner atención particular en las plazas de nuestra ciudad. En particular en la plaza ubicada entre las calles Paroissien, Cramer, Bouchard y Dorbigny. Los vecinos de la zona plantearon su descontento e inquietud ante Concejales de este Bloque por el estado actual sendos espacios públicos.
Las plazas en cuestión son visitadas a diario por niños y jóvenes del barrio con fines recreativos y de esparcimiento, al mismo tiempo que sirven de punto de encuentro para los abuelos del barrio, incluso frente a una de ellas, se encuentra un Jardín de Infantes.
El mejoramiento de sendos espacios generará un ambiente más agradable lo que contribuirá al desarrollo de la zona ya que brindará una mejor calidad de vida a los vecinos quienes podrán aprovecharlos de mejor manera y por mayor cantidad de horas al día.
Asimismo, la puesta en valor de espacios públicos comunes, forman parte de una estrategia más amplia de una redistribución de ingresos con la finalidad de desarrollar un espacio de vida más justo y equitativo.
EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, EL H.C.D. EN USO DE SUS FACULTADES, SOLICITA LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE ANTECEDE