Proyecto de Minuta
Proyecto de comunicación: Traslado del Tribunal Municipal de Faltas a la Torre del Bicentenario.
Expediente: HCD-1735/2012
Autor: María Cristina Molina
Bloque: Frente Renovador Bahía Blanca
Proyecto de comunicación: Traslado del Tribunal Municipal de Faltas a la Torre del Bicentenario.
Concejal Autor: María Cristina MOLINA
Co autor: Jose Luis Paredes
Bahía Blanca, 18 de diciembre de 2012
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de las secretarías correspondientes, traslade las dependencias del Tribunal Municipal de Faltas a la Torre del Bicentenario.
Fundamentos
La solicitud deviene debido a las públicas manifestaciones de los Sres. Jueces de Faltas, así como del Sindicato de Trabajadores Municipales y los contribuyentes en general, en cuanto el inadecuado estado del edificio donde funciona el Tribunal de Faltas de nuestra ciudad, sito en calle Blandengues nº 152.
Ha sido noticia en distintos medios de la ciudad durante el corriente año 2012 que en el Tribunal de Faltas se evidenciaban condiciones inadecuadas para los contribuyentes e insalubres para los trabajadores municipales. Así en La Nueva Provincia del 14/09/2012 se consignó que “pudiendo observarse decenas de expedientes apilados en escaleras y rincones de la casona que ocupa, al tiempo del fastidio de la gente que debe esperar hasta cuatro horas para ser atendida”.
Continúa diciendo La Nueva Provincia que “La situación se agravó como consecuencia del enorme crecimiento que registran las actas de infracción de tránsito, las cuales alcanzan un promedio de 4.500 al mes”.
En las dependencias del Tribunal de Faltas trabajan casi cuarenta (40) personas entre funcionarios y empleados, situación que es por demás insalubre ya que no se cuenta con equipos de frío para el verano y de calor para el invierno, careciendo de ventanas suficientes para el ingreso de la luz solar.
Claramente el de Blandengues nº 152 es un edificio que ha quedado obsoleto para las necesidades actuales, sin baños adecuados e insuficientes, sin lugar para la correcta atención de los contribuyentes donde entre 50 y 60 personas se amontonan esperando ser atendidas, mientras que en la sala destinada para esa larga espera sólo existen dos bancos de madera.
La Nueva Provincia expresó en distintas notas que “Las demoras más comunes para concretar una audiencia son de una o dos horas, aunque en algunos casos los trámites posteriores suelen elevar esa cantidad a cinco horas o más”.
En conclusión y por todo lo expuesto no queda margen de discusión en cuanto a la necesidad del traslado de las dependencias del Tribunal Municipal de Faltas.
Siendo que la Municipalidad local recibirá el segundo subsuelo y segundo piso de la Torre del Bicentenario sita en calle Drago nº 45, y que a la fecha no se ha adjudicado ningún destino específico para su uso, pongo a consideración el eventual traslado a uno de esos pisos del Tribunal Municipal de Faltas.
La ocupación del Tribunal de Faltas en la Torre del Bicentenario producirá claramente beneficios en las condiciones laborales de los trabajadores así como una mejor atención a los vecinos de la ciudad, tanto en el tiempo de demora como en la forma de realizar el descargo así como en el pago de multas y/o sanciones que correspondan.
La ciudad necesita tener espacios de atención para los vecinos acordes con su uso, debiendo ser modernos, luminosos, cómodos, y que en definitiva generen eficiencia en el trabajo de la administración y celeridad en el tiempo de atención de los vecinos, todo en un contexto de buen trato y comunicación entre Municipio y Contribuyente.
EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, EL H.C.D. EN USO DE SUS FACULTADES, SOLICITA LA SANCIÓN DE LA MINUTA DE COMUNICACIÓN QUE ANTECEDE.