Proyecto de Ordenanza
PROYECTO DE ORDENANZA: Modificación de la ordenanza Nº 16871 Transporte público de pasajeros: tarifa vigente a partir del 6 de diciembre de 2012 .
Expediente: HCD-815/2013
Autor: María Cristina Molina
Bloque: Frente Renovador Bahía Blanca
PROYECTO DE ORDENANZA: Modificación de la ordenanza Nº 16871 Transporte público de pasajeros: tarifa vigente a partir del 6 de diciembre de 2012 .
Autor: Maria Cristina Molina
Bahía Blanca, 26 de junio de 2013
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad que presentan los usuarios del transporte público que no califican como “Usuario Frecuente” porque realizan menos de 40 viajes por mes, y por este motivo no acceden a ningún descuento en la tarifa,
Y CONSIDERANDO:
Que muchos de esos usuarios viajan varias veces por semana, aunque no todos los días, como por ejemplo estudiantes universitarios, trabajadores independientes, personas que se desplazan para hacer trámites o compras, etc..
Que en la época que funcionaba Tarjebus existían los abonos de Usuario Común, que se adquirían en las empresas respectivas y en el puesto céntrico de Chiclana y Av. Colón (actual kiosco de la SAPEM). El descuento que se efectuaba por comprar 20 viajes era de alrededor del 10%, y en ese momento la vigencia era de 6 meses. Dicho abono también contemplaba las distintas tarifas según las secciones.
Que en ese momento había varias empresas y era necesario tener un abono para cada línea que se utilizara, ahora con 3 empresas el trámite se simplifica.
Que la tarjeta Bahía Urbana posee un chip de memoria de gran capacidad, y el sistema tiene la flexibilidad suficiente como para que no haya inconvenientes de orden técnico.
Que para los usuarios que viajan con regularidad pero no alcanzan los 40 viajes mensuales un descuento similar al de Tarjebus serviría como incentivo para un mayor uso del transporte público.
Que las empresas recibirían el monto del abono en el momento de la compra y ya podrían hacer uso del mismo. En vista de la inflación existente también sería una ventaja comparada con la recarga por pocos viajes a lo largo del mes.
Que dado el mejoramiento del servicio de transporte público en los últimos meses, este descuento serviría como un estímulo para que la gente vuelva a subirse al colectivo.
Que de este modo habría otros beneficios, como reducir el número de accidentes (especialmente los de moto), mejorar la fluidez del tránsito y la disponibilidad de lugares de estacionamiento, disminuir la contaminación y hacer más eficiente el consumo de combustibles fósiles. Esto último surge de comparar los consumos de combustible que se emplearían en el transporte de una cantidad de pasajeros viajando en colectivo, o en sus vehículos particulares.
Proyecto de Ordenanza
Artículo 1º Incorpórese, en el Articulo 7 de la ordenanza Nº 16871 Transporte público de pasajeros: tarifa vigente a partir del 6 de diciembre de 2012, el inciso D) el cual quedara redactado de la siguiente manera:
“D) AQUELLOS QUE COMPREN A PARTIR DE 40 PASAJES, PARA UTILIZARLOS DE MANERA ALEATOREA EN 3 MESES, OBTIENEN UN ACREDITACION DEL 8% DEL VALOR DE LA TARIFA POR PASAJE UTILIZADO”
Artículo 2º De forma.