Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución solicitando a informe a Aerolíneas Argentinas.-
Expediente: HCD-843/2015
Autor: Matías Italiano
Bloque: Frente Renovador Bahía Blanca
Proyecto de Resolución solicitando a informe a Aerolíneas Argentinas.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Las cancelaciones y demoras de vuelos por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas, en plena temporada alta invernal.-
Y CONSIDERANDO:
Que la aerolínea estatal ha cancelado al menos 103 vuelos en los últimos días, lo cual ha afectado a unas 15.000 personas y ya ha provocado una pérdida estimada de 10 millones de dólares.-
Que a través de los medios de comunicación se han manifestado varias versiones sobre los motivos que generaron las cancelaciones y demoras aludidas.-
Que conforme lo establece la Resolución Nº 1.532/98 “Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo”, si el transportador cancela o demora un vuelo por más de 4 horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), el pasajero tiene los siguientes derechos: a) su inclusión en el vuelo inmediato posterior; b) endoso de su contrato de transporte a otra empresa aérea, cuando sea aceptado por el pasajero; c) ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o por otro u otros medios de transporte; d) compensación por embarque denegado conforme a las regulaciones del transportador; e) a la devolución del valor del pasaje no utilizado conforme a las modalidades de pago.-
Que además el transportador, deberá facilitar los siguientes servicios adicionales a los pasajeros: comunicaciones telefónicas; comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.-
Que queda justificado que incluso el pasajero reclame hasta daño moral causado por quedar varado por la negligencia de la aerolínea (entidad del retraso, tipo de viaje, trastornos concretos que se ocasionó al viajero, atención prestada por la compañía aérea, cantidad reclamada en la demanda, etc.).-
Que el Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca opera básicamente con vuelos a Aeroparque Buenos Aires y algunos vuelos charter esporádicos con destinos a Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Trelew.-
Que resulta de importancia contar con la debida información sobre las cancelaciones y demoras de vuelos en plena temporada alta invernal, en nuestra ciudad, si existen usuarios bahienses afectados, y resarcimiento que ha ofrecido la empresa aérea.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO PRIMERO: Solicitar a la empresa Aerolíneas Argentinas, informe sobre la totalidad de vuelos cancelados y/o demorados en el Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca en esta temporada alta invernal, como así también, motivos de los mismos, pasajeros afectados, resarcimiento otorgado, y si cumplió con lo estipulado por la Resolución Nº 1.532/98.-
ARTICULO SEGUNDO: Solicitar al Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca, informe si las aerolíneas que operan en vuestro aeropuerto, han cancelado y/o demorado sus vuelos en esta temporada alta invernal, en caso afirmativo, se indique la empresa, motivos de los mismos, como así también, se informe si han recibido consultas y/o reclamos de los pasajeros afectados.-
ARTICULO TERCERO: Remitir copia de la presente a la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, a la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), y a Aeroparque Buenos Aires.-