Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución: solicitando al OCABA informe presupuestos asignados desde el año 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, rendición de cuentas, empleados delegación Bahía Blanca con sus correspondientes sueldos, y reclamos recibidos por parte de los usuarios
Expediente: HCD-1509/2014
Autor: Vanina González
Bloque: Frente Renovador Bahía Blanca
Proyecto de resolución: solicitando al OCABA informe presupuestos asignados desde el año 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, rendición de cuentas, empleados delegación Bahía Blanca con sus correspondientes sueldos, y reclamos recibidos por parte de los usuarios de agua y cloacas con las sanciones correspondientes a la empresa ABSA S.A.
Bahía Blanca, 21 de agosto de 2014
Concejal Autor: Vanina Gonzalez
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO: La situación actual del mal servicio que la empresa ABSA S.A. presta en la ciudad de Bahía Blanca
Y CONSIDERANDO:
Que según la página web oficial del Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (O.C.A.B.A.) consta como objetivos los siguientes ítems:
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proteger los derechos e intereses de los usuarios de los servicios de agua y cloacas de la Provincia de Buenos Aires.
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Atender todos los reclamos relacionados con los servicios de agua potable y de desagües cloacales.
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Asesorar a municipios, cooperativas, empresas y demás organizaciones que están relacionadas con el tema acerca de cómo debe brindar los servicios de agua.
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Realizar acciones que promueven el cuidado del medio ambiente potable y desagües cloacales.
Que el organismo manifiesta que: “nuestra misión es atender a las necesidades de los usuarios, haciendo cumplir el Marco Regulatorio, su reglamentación y disposiciones complementarias, intervenir en toda cuestión vinculada con la actividad de los prestadores del servicio público de agua potable y desagües cloacales; fortaleciendo la capacidad de esta institución para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los distintos actores y hacer efectivos los derechos de los ciudadanos.”
Que el organismo no a respondido a los reclamos de los vecinos frente a las deficiencias del servicio de agua y cloacas por parte de la empresa ABSA. S.A
Que frente a la falta de respuesta por parte del organismo hacia los afectados por el mal servicio, desarrollamos una herramienta de estadística “Bahía Reclama” para determinar, cuales son los principales reclamos de los vecinos, y con dicha información poder brindar y/o actuar sobre la problemática existente.
Que hemos recibido mas de 1500 reclamos, lo cual determino que mas de el 92% de los vecinos califico como “malo” al servicio de ABSA S.A, concluyendo que se debe al principal problema que son las perdidas de agua.
Que frente a la problemática existente con el servicio de agua y cloacas necesitamos saber cual es el presupuesto con el que el organismo OCABA funciona, cuales son sus empleados, los sueldos de los mismos, y en el caso de que reciban los reclamos cuales fueron las sanciones por parte del organismo hacia ABSA.S.A
Que el organismo manifestó que ha intimado a la empresa, pero no es suficiente frente a los reclamos de los usuarios.
Que el OCABA percibe un porcentaje sobre la facturación del servicio de agua y cloacas, el cual se incrementara con el nuevo aumento estipulado.
Que es necesario saber el papel que cumple el organismo OCABA ya que los vecinos no encuentran una respuesta clara frente a sus reclamos.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
RESOLUCIÓN
Articulo Primero: Solicitar pedido de informe al Organismo de Control de Aguas de Agua de Buenos Aires OCABA, a fin de conocer respecto a los años 2010, 2011, 2012, 2013 y los meses a la fecha del corriente año y en relación a la ciudad de Bahía Blanca, su Polo Industrial y la localidad de Ingeniero White, lo siguiente:
i) Presupuestos aprobados y origen de los fondos; ii) rendición de cuentas de cada año calendario citado; iii) Cantidad de empleados asignado para la Delegación Bahía Blanca; iv) Montos asignados a los sueldos; v) cantidad de reclamos recibidos de los usuarios del servicio en el Partido de Bahía Blanca, desglosados anualmente; vi) sanciones realizadas a la empresa ABSA por los reclamos recibidos por parte de los usuarios, desglosados anualmente; vii) porcentaje de pérdidas sobre el consumo total, discriminado en usuarios domésticos, industriales y con tarifa TIS y TISI.