Proyecto de Resolución
Solicitando al Ministro de Seguridad Bonaerense Osvaldo GRANADOS la urgente restitución de las diez (10) camionetas retiradas de nuestra ciudad y que cumplían funciones para la Policía en Bahía Blanca.
Expediente: HCD-1652/2014
Autor: Lisandro Ganuza
Bloque: Frente Renovador Bahía Blanca
Solicitando al Ministro de Seguridad Bonaerense Osvaldo GRANADOS la urgente restitución de las diez (10) camionetas retiradas de nuestra ciudad y que cumplían funciones para la Policía en Bahía Blanca.
AUTOR: GANUZA BOLLATI, Lisandro
CO AUTORA: GONZALEZ, Vanina
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Que la seguridad es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires establecida por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, así como en las leyes provinciales n° 12.154 (ley provincial de seguridad pública), 13.482 (organización policial), y en los considerandos de la reciente resolución n° 835/2014 del Ministerio de Seguridad que crea la POLICIA LOCAL.
Que el Gobernador Daniel SCIOLI mediante el Decreto 220/2014 determinó la emergencia provincial en materia de seguridad.
Que el Poder Ejecutivo Provincial organizó el Comando de Prevención Comunitaria o CPC, cuyo objetivo es la prevención por patrullaje.
Que el Gobernador SCIOLI hizo entrega de treinta (30) camionetas Toyota Hilux para cumplir con los fines del CPC.
Que el gobierno provincial retiró 10 camionetas entregadas a la ciudad y que cumplían funciones para la Policía de nuestro distrito, las cuales fueron trasladadas dándoles otro destino.
CONSIDERANDO
Que conforme Decreto 220/14 se ha declarado la emergencia en materia de seguridad pública en toda la provincia de Buenos Aires, por lo que los recursos destinados a esta materia deberían incrementarse y sostenerse en todo su territorio.
Que es preciso y fundamental que las fuerzas policiales estén presentes en todo el territorio de nuestro distrito y se trasladen con inmediatez en caso de emergencias.
Que en el año 2009 el distrito de Bahía Blanca contaba con noventa (90) patrulleros, y que, aunque en la actualidad cuenta con sesenta (60), en los que se incluyen las treinta (30) nuevas camionetas entregadas recientemente y se descuentas las diez (10) camionetas retiradas sin devolución.
Que igualmente hay que remarcar que de estos sesenta (60) vehículos a disposición, hay unos diez (10) que han cumplido su vida útil y deben ser dados de baja.
Que el distrito de Bahía Blanca ha crecido de forma sostenida durante los últimos años, por lo que se debería contar con más de ciento diez (110) patrulleros para cubrir las demandas de la totalidad del territorio bahiense, el que está habitado por 301.531 personas, según consta en el Censo 2010. Que, además, en nuestro distrito los hechos delictivos y la violencia a la que son sometidas las víctimas mantienen un índice alarmante de casos.
Que una vez aprobado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires –donde se encuentra el expediente – se incorporarán otros cuarenta y cinco (45) vehículos mediante el sistema de leasing aprobado por este Honorable Cuerpo, llegando aproximadamente a unos noventa y cinco (95) vehículos resultando en consecuencia absolutamente necesario la urgente restitución de las diez (10) camionetas Ford Ranger para cumplir funciones en la ciudad.
Que durante 2014, el municipio ha entregado subsidios para contribuir con la seguridad de la ciudad, los cuales han sido utilizados para contribuir al normal funcionamiento de la escuela de policías, vestimenta táctica, reparación de calabozos, reparación de móviles por fuera de convenio, grupo GAD, caballería, comisaría de la mujer, adquisición de explosivos, computadoras, bicicletas, camión traslado, refacción de techos de comisarías locales, adquisición de pintura, cubiertas, visión nocturna, entre otros elementos fundamentales para que la Policía pueda desarrollar sus tareas con normalidad.
Que el municipio colabora de forma sostenida con el CPC otorgando el pago del combustible y de los repuestos necesarios para que los patrulleros de la policía puedan circular con normalidad.
Por todo ello el HCD en ejercicio de sus facultades
RESUELVE
PRIMERO: Solicitar al Ministro de Seguridad bonaerense Osvaldo GRANADOS la urgente restitución de los 10 (diez) patrulleros que cumplían funciones para la policía de Bahía Blanca y que fueron retirados de la ciudad para que les fuera otorgado otro destino.
SEGUNDO: Igualmente pedirle al Ministro de Seguridad bonaerense GRANADOS que interceda ante el Ministro de Gobierno Provincial la urgente aprobación y suscripción del expediente 486-HCD-2014 para la incorporación de cuarenta y cinco (45) vehículos mediante el sistema de leasing.