Proyecto de Resolución
Solicitando a la empresa EDES S.A. la instrumentación de la modalidad de pago electrónico.
Expediente: HCD-1125/2010
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: 8 de Septiembre – G.E.N. Radical
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Las ventajas que ofrecen a los usuarios de servicios públicos la posibilidad de efectuar los pagos de sus facturas en forma virtual;
Que la empresa EDES S.A., a diferencia de otras empresas que brindan el servicio de energía eléctrica en nuestro país, no ofrece a sus clientes la modalidad de pago electrónico; y
Considerando:
Que distintos estamentos de gobierno, empresas privadas, consorcios, clubes y otras organizaciones cuentan con sistemas de pagos en forma virtual que permiten concretar el pago de impuestos o servicios. Para ello los usuarios del sistema deben simplemente seleccionar la opción pagos (desde un cajero automático o desde una PC utilizando la modalidad Home Banking), accediendo así, en forma automática, a los sitios de las redes Link o Banelco y, posteriormente, a la cuenta de débito correspondiente.
Que el sistema de pagos virtual ofrece al usuario no sólo la posibilidad de efectuar los pagos de servicios o impuestos habilitados a través del débito desde una cuenta bancaria, sino también consultar fechas de pagos pendientes o pagos efectuados y obtener los comprobantes respectivos.
Que la modalidad de pago electrónico ofrece a los usuarios varias ventajas entre las que puedenmencionarse: no tener que destinar mucho tiempo a efectuar pagos; que los pagos puedan efectuarse desde cualquier punto del país sin limitaciones horarias; y que el cliente o usuario del servicio puede efectuar el pago sin contar con la factura. Es decir, este tipo de pago ofrece a sus clientes mayores comodidades.
Que, además debe tenerse en cuenta que el adherir a esta forma de pago no invalida la utilización de otras por parte de los usuarios, incluso la adhesión no es de carácter permanente.
Que el mencionado sistema de pago opera mediante el débito del importe correspondiente a la factura de la cuenta bancaria seleccionada. Una vez realizada la operación de pago, el usuario recibe un número de control de la operación que queda registrado en el banco y, si lo desea, dispone del comprobante mediante la impresión de la copia del ticket.
Que la obtención del comprobante de pago puede hacerse mediante la impresión inmediata, guardando el mismo en un archivo digital o bien obtenerlo en cualquier cajero automático con posterioridad a que se haya efectuado el pago, pues el sistema conserva los últimos pagos efectuados.
Que el número de la operación que recibe el usuario otorga legitimidad al pago efectuado. Por otra parte, las empresas y entes oficiales que adhieren al sistema de pago virtual otorgan validez como constancia de pago al ticket emitido ya sea por el cajero automático o por el servicio Home Banking.
Que es importante destacar que los pagos que los usuarios del sistema virtual realicen son acreditados automáticamente en la cuenta de los entes y empresas prestadoras de servicios que emitieron las facturas.
Que, son cada vez más las empresas y entes gubernamentales que instrumental dicha modalidad de pago. Por ejemplo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires las empresas de telefonía móvil, telefonía fija y gas ofrecen a los usuarios/clientes la modalidad de pago electrónica. En el mismo sentido, los contribuyentes al fisco provincial pueden abonar sus impuestos mediante la utilización del pago por Internet. En el caso de nuestra ciudad, el municipio ofrece a sus vecinos la modalidad de pago descripta para que éstos abonen las tasas y derechos municipales.
Que, al ser una modalidad utilizada cada vez con mayor frecuencia y por un número creciente de usuarios de servicios por las ventajas que ofrece, sería oportuno que la empresa EDES S.A. Al igual que otras empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en nuestro país ponga a disposición de los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas la modalidad de pago virtual.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades
RESUELVE
Primero: Solicitar a la empresa EDES S.A. instrumente para los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas la modalidad de pago electrónico o virtual.
Segundo: Remitir copia de la presente a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).