Proyecto de Ordenanza
Programa de seguimiento on line del sistema de Transporte Público de pasajeros.
Expediente: HCD-1503/2010
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: 8 de Septiembre – G.E.N. Radical
PROYECTO DE ORDENANZA
Visto:
La posibilidad real de poner la tecnología al servicio de un efectivo control del correcto funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros; y
Considerando:
Que los incumplimientos en las frecuencias y horarios registrados en el servicio de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad están asociados, en algunos casos, a la menor cantidad de coches que las empresas prestatarias del servicio de ómnibus tienen en circulación, en relación a los consignados en el pliego de bases y condiciones del servicio.
Que desde el H. Concejo Deliberante se han sugerido diferentes alternativas tendientes a que el Estado municipal pueda realizar un mejor control del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Que en el ámbito del cuerpo deliberativo funciona la Comisión de Usuarios Testigos que permite complementar la información recabada por el Cuerpo Único de Inspectores Municipales relativa a los incumplimientos que registra el servicio en las diferentes líneas, relativos a la cantidad de unidades en circulación, horarios y frecuencias.
Que uno de los requisitos establecidos en el Pliego de Licitación del transporte urbano en nuestra ciudad es que las diferentes unidades cuenten con el servicio de monitoreo satelital denominado GPS, lo que permite tener la información on line del servicio de transporte público de pasajeros, ya que todas las unidades se encuentran conectadas a una base central de monitoreo continuo.
Que del seguimiento de la información suministrada en forma on line participan también integrantes de la Comisión de Usuarios Testigos. Esta tarea complementa, a su vez, el relevamiento diario de las diferentes líneas de ómnibus realizado por los usuarios en diferentes puntos de la ciudad.
Que en otras ciudades las propias empresas prestatarias del servicio de ómnibus han instrumentado sistemas de predicción de arribos on-line (basado en el seguimiento satelital en tiempo real de las unidades) que permiten acceder a los usuarios del transporte público desde cualquier celular o PDA (ordenador con WAP (wireless aplication protocol) con acceso a la red o desde cualquier computadora conectada a Internet. Tal es el caso de Bondicom.
Que gracias a dichos sistemas de predicción de arribos on line los usuarios puede conocer con certeza, conectándose a Internet desde su PC o desde un teléfono celular, la información suministrada por las unidades que son monitoreadas por sistemas de seguridad satelital; ello les permite ahorrar tiempo de espera del colectivo, lo que redunda en una mejora en la calidad del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Que, de acuerdo a la información difundida son varias las tareas que pueden implementarse como control de horarios, recorridos y estado de las unidades como así también un sistema de predicción de arribos exclusivo para pasajeros.
Que por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, a través del sitio Bondicom al que se puede accederles de cualquier PC o teléfono celular conectado a Internet, los usuarios pueden consultar y controlar, los horarios, el recorrido, el estado de los coches y la demora que tienen las diferentes unidades en pasar por las paradas, en forma gratuita, a través de un sistema de gestión y control para el transporte público denominado “Ojos del Cielo”.
Que el sistema mencionado funciona mediante la colocación del sistema GPS en cada una de las unidades del transporte público de pasajeros. El procedimiento “funciona a partir del seguimiento satelital que permite administrar los recursos humanos y los colectivos. Ayuda a monitorear los hechos del recorrido del transporte. Por ejemplo, verifica los horarios de la línea instantáneamente y comunica a los choferes con la base a través de un dispositivo con mensajes predeterminados para alertar y recibir ayuda: “máquina averiada”, “llanta delantera”, etc.” (Disponible en Internet http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=4341).
Que en el caso del dispositivo denominado “Ojos del Cielo” implementado en Buenos Aires, ha sido creado por la empresa Repecom, quien desde hace años se dedica a las telecomunicaciones y seguimiento satelital. El sistema permite, mediante la utilización del sistema satelital GPS (Global Positioning System), hacer un seguimiento de las unidades de colectivos.
Que el servicio que se ofrece en Buenos Aires presenta una serie de particularidades, como por ejemplo, “En cada interno se coloca tecnología GPS, cámaras y un teclado display con mensajes de texto preestablecidos, para que el chofer pueda comunicarse con la central ante cualquier problema. A su vez, desde la base se monitorea a todos los vehículos por los diferentes recorridos, con sus horarios preestablecidos desde que salen de la cabecera. Cuando se "clickea" arriba de un móvil se abre una planilla horaria que indica si se encuentra atrasado o adelantado, y así se puede ajustar el servicio online. El personal de la empresa a través de un PDA (ayudante personal digital) puede controlar la aplicación. Para utilizar este servicio, el interesado deberá ingresar a la opción "Bondicom" o similar dentro del portal correspondiente, de los teléfonos con acceso a WAP. También el sistema prevé la posibilidad de enviar un mensaje de texto (SMS) con alguna palabra clave, ejemplo "bondi" al número determinado. Así, una vez especificada la línea, y la parada sobre la que se desea hacer la consulta, el sistema responderá el tiempo estimado de arribo de las próximas unidades, e incluso, el sistema puede especificar aquellas que cuentan con rampa para discapacitados.” (Disponible en Internet:
http://elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18232:consultas-via-internet-al-recorrido-de-micros-urbanos&catid=4:locales&Itemid=55).
Que, en el caso de la ciudad de San Luis y su área de influencia, también se ha puesto en marcha un sistema de seguimiento de transporte público por geolocalización (conocido como GPS) denominado “Mi Próximo Colectivo” que permite a los usuarios del sistema conocer la ubicación y velocidad de cada unidad como así también informa sobre las tarifas y frecuencias del sistema (Información disponible en Internet: http://www.fayerwayer.com/2010/02/argentina-sistema-de-seguimiento-de-transporte-publico-por-geolocalizacion/).
Que con el propósito de optimizar el tiempo de los usuarios de servicio de ómnibus y disminuir los tiempos de espera, en la ciudad de Formosa también se han implementado dispositivos tendientes a efectuar consultas vía Internet referidas al recorrido de los micros, a partir del monitoreo de las unidades efectuado por el seguimiento satelital en tiempo real. Por su parte, el usuario puede llevar a cabo el seguimiento a través de la telefonía móvil o de una computadora. El sistema, al igual que el de la ciudad de Buenos Aires, es provisto por la tecnología “Ojos del Cielo”.
Que el sistema de seguimiento satelital y consulta on line viene a complementar el trabajo de contralor que efectúan los inspectores de tránsito.
Que, de acuerdo a la información suministrada los sistemas de seguimiento del transporte público de pasajeros evidencian resultados mejores en ciudades pequeñas o medianas, ya que el número de unidades y de usuarios es más reducido. En tal sentido, en la ciudad de Bahía Blanca un sistema como el descripto podría reportar muy buenos resultados a los usuarios.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de
ORDENANZA
Primero: Impleméntese, a través de un soporte tecnológico on line, de consulta abierta y de acceso libre y gratuito para todos los vecinos del partido de Bahía Blanca, un sistema de seguimiento por geolocalización (GPS) de todas las unidades del servicio de transporte público de pasajeros.
Segundo: El sistema deberá permitir a los usuarios acceder, en forma gratuita, a la siguiente información:
la ubicación, horarios, recorridos y velocidad de cada unidad
la demora que tienen las diferentes unidades en pasar por las paradas
las frecuencias del sistema
las tarifas de las diferentes secciones
el estado de los coches
Tercero: Encomiéndese al D. Ejecutivo la coordinación de las tareas necesarias para la implementación del sistema de consulta con la empresa Eycon y la SAPEM.
Cuarto: De forma.