Proyecto de Minuta
olicitando al D. Ejecutivo informes sobre moratoria implementada.
Expediente: HCD-1504/2010
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: 8 de Septiembre – G.E.N. Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D. Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera a informar lo siguiente referido a la moratoria implementada el corriente año para la regularización de las tasas, derechos, licencias, contribuciones y cualquier otra obligación que se tenga con la Municipalidad de Bahía Blanca:
Detalle de convenios firmados correspondientes a las distintas modalidades de pago implementadas (contado, y anticipo y cuotas).
Monto recaudado desde la implementación del plan hasta la fecha, en total y detallando por modalidades de pago.
Detalle de las proyecciones de recaudación previstas para los planes de pago con anticipo financiero y saldo en cuotas.
Destino previsto para los fondos recaudados.
Asimismo, se solicita al D. Ejecutivo remita a este Cuerpo toda otra información de interés relativa a la puesta en marcha de la mencionada moratoria.
Fundamentos:
La Secretaría de Economía y Hacienda municipal puso en marcha una moratoria que comprendía todas las tasas, derechos, licencias, contribuciones y cualquier otra obligación que se tenga con la Municipalidad de Bahía Blanca. El plazo para que los contribuyentes morosos puedan acogerse a la misma caducó el pasado 30 de septiembre.
De acuerdo a la información difundida por el D. Ejecutivo, la moratoria preveía importantes descuentos en los intereses y recargos particularmente a aquellos contribuyentes que efectuaran el pago de la deuda al contado. A su vez, estipulaba descuentos de menor cuantía a aquellos contribuyentes que se acogieran al plan en cuotas.
Con el programa mencionado el municipio buscaba facilitar al contribuyente moroso la posibilitar de normalizar el cumplimiento de obligaciones tributarias impuestas por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, puesto que el corriente año algunos contribuyentes que registraban un buen cumplimiento, vieron alterada tal condición pues se aplicaron con retroactividad ajustes a las tasas y derechos municipales.
Por tratarse de fondos que pasan a integrar el Cálculo de Recursos del presente ejercicio (y de ejercicios futuros) en el rubro recursos de jurisdicción municipal, y teniendo en cuenta que lo recaudado se destinará a solventar gastos de la administración municipal, es que este H. Concejo Deliberante considera pertinente solicitar información acerca de los montos recaudados (bajo las diferentes modalidades previstas de pago) y el destino previsto para los mismos, en pos de contribuir a la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Por lo expuesto, el bloque 8 de Septiembre solicita a los Sres. concejales la aprobación de la presente Minuta de Comunicación.