Proyecto de Resolución
Solicitando al Congreso Nacional la sanción de ley referida a la Protección Integral de las Personas Trasplantadas.
Expediente: HCD-1647/2010
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: 8 de Septiembre – G.E.N. Radical
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
La necesidad de contar con legislación a nivel nacional que promueva y garantice la protección integral de las personas trasplantadas a través de la puesta en marcha de un Sistema de Protección Integral que les asegure la atención médica, educación, seguridad social y reinserción laboral; y
Considerando:
Que en el ámbito del Congreso de la Nación se han impulsado diferentes iniciativas tendientes a brindar protección integral a las personas transplantadas. En tal sentido, merecen destacarse los proyectos de ley tramitados en los Exptes: 0140-D-2007, 7133-D-2006, 2930-D-2006 y 2410-D-2006, que están siendo analizados por las comisiones pertinentes de la Cámara de Diputados.
Que las diferentes iniciativas legislativas asignan al Estado nacional un rol trascendente. En ellas se indican las siguientes funciones que deben estar a cargo del Estado:
La elaboración de un Registro Nacional de personas trasplantadas.
La incorporación de personas transplantadas a las plantas de personal de los organismos y dependencias de la administración pública pertenecientes a los diferentes estamentos gubernamentales.
La asignación de recursos económicos y medios que permitan organizar campañas en los medios de comunicación con el propósito de brindar información relativa a la donación de órganos y la calidad de vida de los trasplantados.
La coordinación de programas y planes con empresas privadas, instituciones, organismos estatales y entidades intermedias que permitan la plena inserción laboral de las personas sometidas a transplantes de órganos.
La puesta en marcha de un Régimen de Subsidios destinado a personas trasplantadas con dificultades para someterse a un trasplante o bien para afrontar las consecuencias del mismo.
El establecimiento de un régimen diferenciado de Seguridad Social para aquellas personas trasplantadas que carezcan de Obra Social.
La provisión, en forma gratuita, de medicamentos destinados a la recuperación y mantenimiento del transplante a las personas que hayan sido sometidos al mismo.
La coordinación de la escolarización en establecimientos comunes para las personas trasplantadas, garantizando el apoyo necesario que requiera tal situación, provisto en forma gratuita.
El seguimiento y control de los alumnos trasplantados en los establecimientos educacionales públicos y privados con el propósito de lograr la plena integración al sistema educativo normal.
La implementación de programas en los hospitales que garanticen a los pacientes cumplimentar los tratamientos vitales que deben llevar a cabo.
La creación de hogares destinados a la internación total o parcial de las personas trasplantadas que se encuentren realizando estudios de alta complejidad.
La reinserción laboral y por consiguiente la mejora en la calidad de vida de las personas transplantadas, a partir de la creación de Talleres Protegidos de Producción y emprendimientos laborales.
La puesta en marcha de un sistema de becas que garantice el acceso a la educación de nivel superior de las personas sometidas a transplante de órganos.
La incorporación a la currícula escolar de temas vinculados a la donación de órganos y trasplantes.
Que, gracias al acto solidario de la donación de órganos, muchas personas enfermas logran salvar sus vidas, dejando de tener una enfermedad crónica terminal. En este sentido es importante destacar que, luego de la intervención quirúrgica, el paciente debe superar una etapa de recuperación muy compleja hasta lograr nuevamente su funcionalidad completa y bienestar integral. Ello determina el inicio de una nueva etapa en su vida sometida a severos tratamientos y controles necesarios sin interrupción y sin final.
Que es necesario contar con una norma de protección integral de las personas transplantadas pues, debido a las dificultades que deben afrontar, se ven sometidas a altos grados de angustia e incertidumbre, sobre todo si carecen de obra social. Por tal motivo resulta indispensable que el Estado garantice los derechos laborales, educacionales, de acceso a la salud y asistenciales sin ningún tipo de discriminación.
Que debido a las deficiencias en el funcionamiento de los prestadores del sistema de salud, muchos pacientes transplantados no tienen un correcto acceso a los medicamentos.
Que en Bahía Blanca el Centro de Información y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Transplantado (C.I.A.P.A.R.C.Y.T.) -miembro integrante del CUCAIBA- viene desarrollando desde hace años una importante labor de asistencia y promoción de los enfermos transplantados. Por tal motivo, ha solicitado en reiteradas oportunidades la sanción de una ley nacional que contemple los aspectos reseñados anteriormente.
Que en nuestra ciudad, el C.I.A.P.A.R.C.Y.T., como parte de la protección integral de las personas transplantadas, ha venido trabajando en la puesta en marcha del Centro de Estudios Especializados Pre y Post Transplantes de Órganos en dependencias del Hospital Interzonal Dr. José Penna. El Centro tiene el propósito de incrementar la capacidad prestacional en la ciudad y la zona en la materia y ha servido como marco para que se monte en dicho nosocomio un centro de transplantes de órganos.
Por todo ello el H. Concejo Deliberante en uso de sus facultades
RESUELVE
Primero: Dirigirse a ambas Cámaras del Congreso de la Nación con el propósito de solicitar la pronta sanción de una ley que promueva y garantice la protección integral de las personas sometidas a transplantes de órganos.
Segundo: Remitir copia de la presente al INCUCAI, a C.I.A.P.A.R.C.Y.T., a los diputados nacionales de nuestra ciudad –Lic. María Virginia Linares y Dr. Juan Pedro Tunessi-, a los Ministerios de Salud nacional y provincial, al Director del Hospital Interzonal Dr. José Penna, y al titular de la Región Sanitaria I.