Proyecto de Ordenanza
Proyecto de Ordenanza: Beneficios en la tarifa para los “Usuarios Frecuentes del Sistema de Transporte Público” de la ciudad.
Expediente: HCD-387/2012
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
Proyecto de Ordenanza: Beneficios en la tarifa para los “Usuarios Frecuentes del Sistema de Transporte Público” de la ciudad.
Autor: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 28 de marzo de 2012.-
Proyecto de Ordenanza
FUNDAMENTOS
VISTO:
La necesidad de establecer herramientas que estimulen el uso del trasporte público de pasajeros en la ciudad con el objeto de mejorar la relación kilómetro/ pasajero (IPK) del servicio y asegurar la sustentabilidad del mismo.
Y CONSIDERANDO:
Que luego de la implementación del nuevo Sistema de Transporte promovido por el D.E de Bahía Blanca en años anteriores, se han producido una serie de falencias en el sistema que ha llevado a incumplimientos en las frecuencias, falta de unidades, cambios recurrentes en los recorridos de las líneas de colectivos etc.
Que a raíz de los inconvenientes mencionados que existen con el sistema de Transporte Público, el número de usuarios del sistema ha mermado considerablemente en los últimos años.
Que por esta misma razón muchas personas que utilizaban el sistema de transporte público a diario han decido utilizar vías alternativas de movilidad.
Que es necesario establecer acciones tendientes a dar impulso al uso del transporte en Bahía Blanca, recuperar a los pasajeros que ha perdido el sistema en la actualidad y lograr nuevos pasajeros en las líneas.
Que para poder producir este estímulo en el uso del transporte es necesario establecer un sistema de incentivos a través de descuentos en el valor total de la carga de la Tarjeta por cantidad de pasajes mensuales en pos de potenciar el uso diario de movilidad por este medio.
Que es necesario establecer la denominación de Usuarios Frecuentes a aquellas personas que utilicen el sistema en forma cotidiana y permanente.
Que es necesario establecer una categorización acorde a la cantidad de pasajes que los grupos de personas utilizan, según deban trasladarse una, dos o más veces al día, y cuanto suma esa cantidad de pasajes al mes.
Que es necesario que el Municipio de Bahía Blanca establezca una tarifa especial con descuentos para quienes utilicen de forma frecuente el sistema y elijan esta forma de traslado.
Que el sistema de categorización propuesta está pensada según la realidad de aquellas personas que trabajan o estudian en horario corrido y deben tomar dos unidades diarias para trasladarse, para quienes trabajan o estudian en doble turno y deben tomar 4 unidades diarias para poder movilizarse y para quienes son usuarios permanentes del sistema los fines de semana además de los días hábiles.
Que es necesario poner el acento en un sistema de incentivos que incorporen pasajeros al sistema para hacer el sistema sustentable antes que realizar modificaciones restrictivas de los recorridos y/o frecuencias.
Que dada la importancia que reviste el transporte público y la necesidad de tomar medidas que beneficien el funcionamiento del sistema, destacamos la importancia de establecer acciones y apoyar iniciativas públicas que contribuyan al buen funcionamiento y estimulen el uso del sistema.
Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades sanciona con fuerza de:
ORDENANZA:
Artículo 1º – Establézcase un beneficio en la tarifa para Pasajeros Frecuentes del sistema de transporte público con un valor diferencial con el objeto de incentivar el uso del transporte público de pasajeros en la ciudad de Bahía Blanca.
Artículo 2º – Créase un Sistema de Categorización de Pasajeros Frecuentes de acuerdo a la frecuencia de utilización mensual del sistema del transporte por parte del usuario y en función del valor de la carga mensual de la Tarjeta Bahía Urbana, expresado en unidades monetarias de uso legal corriente, siendo:
Categoría C: el valor de tarifa de primera sección de 40 pasajes
Categoría B: el valor de tarifa de primera sección de 60 pasajes
Categoría A: el valor de tarifa de primera sección de 80 pasajes o más.
Artículo 3º – A Cada Categoría de Pasajeros Frecuentes le será acreditado un beneficio en carácter de descuento porcentual sobre el valor total de la carga según corresponda a cada Categoría mencionada, siendo:
– Descuento del 10% en la suma total de la carga equivalente al valor de 40 pasajes de primera sección correspondiente a la Categoría C.
– Descuento del 15% en la suma total de la carga equivalente al valor de 60 pasajes de primera sección correspondiente a la Categoría B.
– Descuento del 20% en la suma total de la carga equivalente al valor de 80 pasajes de primera sección correspondiente a la Categoría A.
Artículo 4º – La SAPEM dispondrá y coordinará los mecanismos y procedimientos necesarios para asegurar la implementación del sistema de promoción de usuarios frecuentes así como también el funcionamiento de los descuentos porcentuales previstos en la presente en todos los lugares de recarga de la Tarjeta Urbana dispuestos en la ciudad.
Artículo 5º – El valor cargado o recargado en la Tarjeta con la acreditación correspondiente a cada Categoría tendrá vigencia por un período de 30 días hábiles a partir del momento de carga con el objeto de estimular el uso del transporte público.
Artículo 6º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su conocimiento y efectos.