Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando informe de la auditoría y situación actual de la empresa Petrobrás, presencia de autoridades de la empresa y de la Subsecretaría de Medio ambiente del Municipio.
Expediente: HCD-1011/2012
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando informe de la auditoría y situación actual de la empresa Petrobrás, presencia de autoridades de la empresa y de la Subsecretaría de Medio ambiente del Municipio.
Autor: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 06 de agosto de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La necesidad de conocer el estado en que se encuentra la refinería Petrobrás S.A y el resultado de las auditorías realizadas luego de los accidentes ocurridos en agosto de 2011, uno de los cuales provocó la muerte de un operario de la empresa.
Y CONSIDERANDO
Que a pronto de cumplirse un año del incidente ocurrido en la Refinería Petrobrás donde murió un operario.
Que el día 10 de agosto de 2011, esta noticia conmovió y preocupó a la ciudad a raíz de un accidente en la empresa que terminó con la vida del operario Adrián Valente y las graves heridas sufridas por el operario Miguel Graziano.
Que el día 22 de agosto del mismo año (2011) se produjo un nuevo accidente a partir de un principio de incendio y que según actuaciones labradas por personal de la Subsecretaria Municipal de Gestión Ambiental de Bahía Blanca, entre los días 23 y 24 del mes de octubre de 2011 se registró un tercer incidente en la planta de la firma Petrobras ubicada en Loma Paraguaya, consistente en la rotura de un caño.
Que a la fecha se desconoce si el organismo municipal CTE o el OPDS tuvo alguna actuación a raíz de estos acontecimientos.
Que transcurrido un año de los accidentes, aún se desconoce si efectivamente se realizaron las auditorias correspondientes, quienes y que Organismos participaron de la realización de este control a la empresa y cuales fueron las tareas realizadas.
Que es necesario conocer que acciones implicaron estos procedimientos, en que fecha se realizaron y cuales fueron los alcances de los controles y sus objetivos.
Que los resultados de la mencionada auditoria aun no fueron conocidos públicamente.
Que es necesario conocer los inconvenientes de funcionamiento que causaron los accidentes, garantizar la seguridad de los trabajadores a futuro y establecer medidas preventivas y un plan de acción para evitar cualquier situación parecida en el futuro.
Que el Municipio tiene la obligación de dar a conocer los resultados de estos controles motivados por un accidente que causó la muerte de un trabajador bahiense y el análisis actual de las condiciones de funcionamiento de la planta de Loma Paraguaya ubicada en el polo petroquímico de Bahía Blanca, localidad de Ing. White, atento a la posibilidad y antecedentes de situaciones de inseguridad tanto para el personal como edilicias.
Que la injerencia interjurisdiccional impone la necesidad de tomar acciones desde el ámbito Municipal a fin de evitar que lo resuelto por una de ellas en el ámbito propio de su competencia pueda ser desconocido o aún contrariado por alguna de las restantes y de garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores y población.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
ARTICULO 1°: Solicitar a la empresa Petrobrás y al DE Municipal a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente que proceda a elevar un informe al H. Concejo Deliberante en relación a las auditorías realizadas en la empresa Petrobrás S.A. a raíz de los accidentes ocurridos durante 2011 con la siguiente información:
1. Quiénes realizaron y qué organismos participaron de la auditoría realizada a la planta Petrobrás luego de los accidentes acontecidos en 2011.
2. Si participó personal municipal y si se realizaron actuaciones en conjunto con el OPDS y la empresa Petrobrás S.A.
3. Si se dictaron acciones contravenciones como resultado de los accidentes.
4. Se informe los detalles de la/s auditoria/s realizadas, fechas y resultados.
5. Se informe acerca del diagnóstico sobre los problemas de la planta. Cuál es la valoración técnica que han realizado tanto el Comité Técnico Ejecutivo como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), sobre los hechos acontecidos y el riesgo industrial presente dada las condiciones operativas que presente la planta en la actualidad.
6. Se informe cuál es el compromiso y cumplimiento del cronograma de adecuación, mantenimiento y modernización tecnológica que Petrobrás S.A. se comprometió a cumplir. Propuestas de mejora: Detalle de acción, tiempo de implementación y resultados (indicador para medir el cambio).
7. Que se informe si la refinería actualmente cumple estrictamente con las condiciones de seguridad que minimicen al máximo la ocurrencia de eventos que afecten a los trabajadores de la planta, el medio ambiente y la población circundante.
8. Que se indique cualquier información que sea útil.
ARTÍCULO 2°: Solicitar la presencia en este Cuerpo de los Directivos y/o responsables de la empresa Petrobrás S.A. en Bahía Blanca a fin de explicar las condiciones actuales de seguridad de la planta ubicada en la ciudad y los resultados de la auditoría realizada en la misma.
ARTICULO 3°: Solicitar la presencia en este Cuerpo del Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bahía Blanca a los fines de brindar informes acerca de las acciones que lleva adelante el Municipio para garantizar las condiciones de seguridad y cumplimiento de los plazos y condiciones a los que se había comprometido la empresa.
ARTICLUO 4°: Facultar al Presidente del Cuerpo a que fije fecha para las mencionadas convocatorias.
ARTICULO 5°: De forma.-