Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACION: Solicitar al DE informes acerca de las modificaciones en los recorridos de las líneas del transporte público de pasajeros.
Expediente: HCD-1015/2012
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACION: Solicitar al DE informes acerca de las modificaciones en los recorridos de las líneas del transporte público de pasajeros.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 07 de agosto de 2012.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el DE a través de la Secretaría que corresponda proceda a elevar informe acerca de las modificaciones que se han realizado en los recorridos de algunas líneas del transporte público de pasajeros sin haber sido aprobadas o informadas a este Cuerpo. Y en el mismo sentido se solicita se informe si las mismas fueron autorizadas por el DE o dispuestas por las empresas y en tal caso, cuales serán las acciones a proceder al respecto.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta surge a raíz de que se ha tomado conocimiento de la modificación de recorridas de algunas líneas del transporte publico de pasajeros.
Varios usuarios de distintas líneas de colectivos, han expresado en los últimos días quejas acerca de cambios que realizan las empresas en la ciudad en los recorridos del sistema.
De acuerdo con la información con que contamos desde este Cuerpo, no se tiene conocimiento respecto de una autorización del DE a realizar tales modificaciones ni las mismas han sido aprobadas por el Concejo Deliberante.
De comprobarse este hecho, es necesario determinar responsabilidades y conocer si las mismas fueron autorizadas y/o dispuestas por un funcionario del DE o por las empresas concesionarias del servicio.
Ni publica ni oficialmente ha llegado al H. Concejo Deliberante información acerca de posibles modificaciones de los recorridos y/o frecuencias. Si bien, meses pasados el Secretario de Gobierno del municipio, Dr. Fabián Lliteras, realizó una exposición en el recinto donde explicó eventuales modificaciones que estaban siendo contempladas por el DE, hasta el momento se desconoce si las mismas serán presentadas en forma de proyecto para su aprobación en este Cuerpo.
Dado a las situaciones e incumplimientos de las empresas Plaza y Mayo, anteriores concesionarias del sistema, es necesario garantizar las formalidades en caso de ser necesaria una modificación.
Por todo lo expuesto, es voluntad de esta minuta solicitar al DE informe si desde ese departamento se han autorizado modificaciones en los recorridos o frecuencias de las líneas del transporte público, y en caso de no ser así se detalle el procedimiento a seguir para garantizar el correcto cumplimiento de lo dispuesto en los contratos de licitación.
Respecto a la cuestión de transporte en la ciudad es necesario garantizar a los usuarios, luego de varios años de fallas e inconvenientes, las certezas, calidad y frecuencias de las líneas, y para esto, es imprescindible el respeto de las vías formales de decisión en pos de un sistema deseable.